Tamaulipas ayuda a migrantes a obtener visa

0
913
Foto: Twitter

El gobierno de Egidio Torre Cantú gestionó y obtuvo a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), 70 visas para trabajadores agrícolas oriundos de los municipios de Tula y Palmillas, quienes laborarán en el Estado de Florida, Estados Unidos, en el cultivo de plantas en viveros.

Las visas fueron entregadas durante los primeros días del mes de marzo en la ciudad de Matamoros por el Consulado General de Estados Unidos, informó el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado.

Agregó que el Gobierno de Tamaulipas estableció la vinculación con la firma Dewar Nurseries Inc., clasificada dentro de las 30 principales empresas agrícolas de Estados Unidos.

Dijo que el Gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria, selección y reclutamiento de 90 candidatos, así como el desahogo del proceso de aplicación de visa de cada uno de ellos, el acompañamiento a las entrevistas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y a la entrevista definitiva en el propio Consulado General de Estados Unidos.

Precisó que de los 90 trabajadores agrícolas de Tula y Palmillas seleccionados, sólo 70 obtuvieron la visa, 15 fueron rechazados y 5 decidieron no seguir este programa, del cual Tamaulipas es pionero en el país.

Rodríguez Alvarado explicó que Dewar Nurseries tiene un centro laboral en la ciudad de Apopka, Florida, a 20 minutos de distancia de Orlando. Ahí trabajarán durante seis meses los 70 agricultores tamaulipecos en el cultivo de plantas, cubriendo 60 horas por semana y una paga de 10.19 dólares por hora.

Precisó que otras prestaciones obtenidas para los trabajadores tamaulipecos fueron el costo de la visa, transporte desde Brownsville, Texas, hasta Apopka en ida y vuelta, alojamiento y transporte local al lugar de trabajo, atención médica en caso de requerirse, indemnización por accidentes laborales y están exentos de pago de impuestos de seguridad social.

El director general del ITM indicó que el salario a percibir por estos 70 trabajadores agrícolas, convertido a pesos mexicanos, será por un monto de 42 mil pesos mensuales.