El gobierno del estado suscribió un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para construir más juzgados en Chiapas, como parte de la implementación del nuevo sistema penal en el país.
En un comunicado se informó que el compromiso fue refrendado con la firma del protocolo de donación de un predio para construir un nuevo juzgado en la ciudad de Tapachula, donado por el gobierno chiapaneco al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.
El acuerdo de colaboración fue establecido en la sede de la SCJN, entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.
El mandatario estatal precisó que el nuevo juzgado se integrará a los 10 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento habilitados durante los últimos tres años con los cuales se atienden los asuntos legales en las cuatro regiones jurisdiccionales de la entidad.
Los nuevos juzgados acercan la justicia a los ciudadanos; con los nuevos juicios orales se pueden resolver las diferencias mediante el diálogo y lograr acuerdos a través del entendimiento, aseguró.
En el encuentro, Velasco Coello dijo que Chiapas es el primer estado en operar una red estatal de microondas para la interconexión de juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento con servicios de datos, voz, video, aplicaciones y sistemas para agilizar los servicios del Poder Judicial del Estado.
El ministro presidente Aguilar Morales afirmó que para el Poder Judicial Federal “es un elemento sustancial, una plataforma básica para salir adelante con el compromiso constitucional de establecer e instalar la justicia oral emanada del actual sistema acusatoria en México.