NUEVO LAREDO.- Esta semana el grupo con problemas neuróticos denominado, “Valor para Cambiar” celebró cuatro años de cumplir con sesiones semanales para mejorar su calidad de vida, esto en la Jurisdicción Sanitaria 5.
La coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Guadalupe Caballero, dio a conocer que fue en el 2013 cuando crearon el grupo, de los cuales existen más en la ciudad, donde se reúnen personas con problemas de ansiedad, impacientes, mal hablados, agresivos y muy preocupados.
Estos son principalmente los síntomas de un paciente que padece neurosis, a quienes con un test de 25 preguntas pueden detectar el problema, mismo que se aplica en la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo cada jueves, donde se reúnen una hora y media de 10 a 15 personas.
“En las reuniones se habla de ayuda mutua, los problemas que sufre una persona y afecta a quien los rodea, todo esto con la intención de mejorar su comportamiento y su calidad de vida, hay dos grupos más uno que se formó hace un mes y reúne en el Polyforum y otro en consultorio particular que lleva cuatro meses”, expuso la psicóloga.
En total en la Jurisdicción existen 40 personas entre hombres y mujeres que están dentro del grupo, aunque cada jueves de 09:00 a 10:30 de la mañana asisten de 10 a 15 personas a la sesión y conforme vaya pasando el tiempo y dialogando sobre sus problemas pueden ir mejorando, con los 12 pasos de recuperación y tradiciones.
La gente que rodea a una persona neurótica puede darse cuenta cuando vaya mejorando, pues el paciente debe cumplir con cuatro principios que son: asistir a la sesión, leer literatura apropiada a neuróticos, reflejar comportamiento personal adecuado, y que vean su cambio.
TEST:
La especialista señala que si en el test que se realiza a los pacientes hay más de cinco preguntas positivas puede padecer neurosis, que va desde la leve, moderada hasta avanzada. Este cuestionario deberá ser valorado y contestado con franqueza para sí mismo.