TAMPICO.- El 21.5 por ciento de los tamaulipecos experimentaron alguna situación de ciberacoso durante el 2022.
A diferencia de las estadísticas a nivel nacional, en que este porcentaje se redujo, en el estado se registró un ligero aumento.
Mientras que en el país se pasó de 21.7% a 20.8%, en Tamaulipas se pasó de 21% a 21.5% de las personas mayores de 12 años.
Esta información fue hecha pública en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2022) que emitió el INEGI en el mes de Julio 2023. Se trata de la séptima edición del proyecto en el cual se aborda un tema emergente como el acoso cibernético.
Este puede definirse como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el internet.
En la entidad, el 18.9 por ciento del género masculino experimentó alguna situación de ciberacoso en los últimos 6 meses.
Mientras que las mujeres, un 23.9 por ciento, o sea, 5 puntos más arriba que los varones.
Las situaciones de acoso cibernético fueron mediante identidades falsas y mensajes ofensivos.
Para evitarlo, el 95.2 por ciento de usuarios de internet en Tamaulipas creó o puso contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera).
En cambio, sólo el 26.8 por ciento instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
El 97.1 de mujeres creó o puso contraseñas, ya sea claves, huella digital, patrón, etcétera; mientras que los hombres solo el 93.4 replicó esta acción.
El instrumento estadístico quedó conformado por 14 preguntas y su levantamiento se llevó a cabo junto con el de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en Hogares (ENDUTIH) 2022.
Para el módulo de 2022, consideraron a las personas de 12 años y más, que accedieron a internet a través de cualquier dispositivo en los últimos tres meses a partir del periodo de captación de información de la ENDUTIH 2022.
Con esto, el proyecto complementa la información generada por la ENDUTIH, generando estimaciones sobre la condición de la población usuaria de internet, la realización de medidas de seguridad y cuales de ellas se realizan al utilizar plataformas basadas en internet saber si recibieron correo basura o virus por email: si fueron víctimas de acoso a través de medios electrónicos: e identificar los tipos de ciberacoso que han vivido.
A nivel nacional, 17.4 millones de personas de 12 años y más vivieron alguna situación de acoso cibernético.
De la población de mujeres usuarias de internet, 22.4% padeció acoso cibernético el año pasado, es decir, 9.8 millones de mujeres, respecto al 19.1% de los hombres, que equivale a 7.6 millones de varones.
Por grupos de edad, las mujeres y hombres de 20 a 29 años han sido quienes más acoso digital han vivido en México.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4%, Yucatán y Tabasco, con 27.9% cada uno. Mientras que las entidades federativas con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9% en ambos casos y Morelos, con 17.2%.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!