Sufre Tamaulipas grave “anemia” de especialistas

0
32

CIUDAD VICTORIA, TAM.- José Luis Garza Ruiz, jefe de los Servicios de Atención a la Salud del organismo público descentralizado IMSS Bienestar Tamaulipas, admitió que existe un importante déficit de médicos especialistas en Tamaulipas y en todo el país.

A partir del 16 de mayo, 200 médicos especialistas y generales serán basificados e incorporados a todos los hospitales del estado.

Además, como parte de un programa del gobierno federal, 12 médicos especialistas cubanos están recibiendo capacitación para sumarse a los 15 que ya se encuentran en la entidad, aumentando así a 27 los profesionales cubanos en el estado.

Estos cubrirán turnos en nosocomios de San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Victoria, donde hay más problemas para completar la plantilla médica.

Se trata de oftalmólogos, médicos internistas, y cirujanos, quienes serán destinados a municipios donde los hospitales tienen carencias en cobertura de turnos.

Garza Ruiz confirmó que el 16 de mayo se entregarán 200 bases a médicos especialistas y generales.

Estos médicos no son necesariamente provenientes de la Secretaría de Salud, sino que se abrió una convocatoria a la que acudieron incluso médicos de otros estados.

Las plazas ofertadas se distribuirán en todos los hospitales.

Sostuvo que estas 200 bases vienen a cubrir las vacantes existentes de médicos especialistas, dado el déficit actual.

Se trata de médicos traumatólogos, cirujanos, internistas, pediatras, y anestesiólogos, principalmente.

“La realidad es que hay un déficit a nivel nacional de médicos especialistas, y este programa es implementado a nivel federal por el presidente de la república.

En la mayoría de los estados, incluido Tamaulipas, se cuenta con médicos cubanos.

Con la llegada de 12 médicos más, se pretende reforzar la atención en municipios como Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria y Jaumave, y percibirán el mismo salario que un médico especialista del IMSS”, explicó.

Reconoció que esta medida no resuelve por completo el problema, destacó que representa un gran avance, especialmente en regiones donde la escasez de médicos especialistas es significativa.

Por ejemplo, en San Fernando ha sido difícil convencer a médicos para que trabajen en ese municipio.

El objetivo es mejorar la plantilla de los hospitales de Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, donde aún no se han cubierto todos los turnos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!