CIUDAD DE MÉXICO.- Los países de América Latina y el Caribe (ALC) podrían reducir el consumo generalizado de tabaco y los costos que supone para la sociedad si se mejorara el diseño y la administración de los impuestos al tabaco de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con base en dos estudios, se concluyó que la actual recaudación de los impuestos al tabaco cubre solo una parte de los costos económicos atribuidos a su consumo.
Hasta 2023, los impuestos vigentes sobre el tabaco permiten recuperar 15 por ciento de las pérdidas económicas en la región, según los datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú, comentó.
Aplicar un aumento de 50 por ciento en el precio de los cigarrillos mediante una subida de los impuestos en doce países de América Latina y el Caribe podría evitar más de 300 mil muertes y prevenir 1.3 millones de enfermedades.
Esto permitiría ganar nueve millones de años de vida en buen estado de salud, lo que supondría un ahorro de 27 mil millones de dólares en gasto sanitario en la próxima década.
Además de que el beneficio económico acumulado de este tipo de iniciativa en la región alcanzaría los 44 mil millones de dólares.
Explicó que los cigarrillos, que son el producto de tabaco más consumido en la región, resultan, en general, muy asequibles y su asequibilidad aumentó a lo largo del tiempo.
Además de que la carga tributaria efectiva aplicada a los cigarrillos está por debajo del umbral recomendado por la OMS de, al menos, 75 por ciento del precio al por menor.
“Subir los impuestos para aumentar el precio de los cigarrillos generaría beneficios significativos para la salud y la economía”, señaló la organización.
La organización resaltó que en 2021, más de 350 mil personas fallecieron en América Latina y el Caribe como consecuencia del consumo de tabaco o la exposición al humo ajeno, y más del 40 por ciento de los casos de cáncer en las vías respiratorias detectados en la región fueron atribuibles al consumo de este producto.
Así, los costos médicos asociados al tabaquismo pueden llegar a alcanzar un promedio de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
“El consumo de tabaco sigue estando muy extendido en la región actualmente lo consume un 12 por ciento de la población” , comentó.
La OCDE resaltó que a corto plazo, un aumento de los impuestos al tabaco tenderá a tener un impacto positivo en la recaudación, aun cuando baje el consumo, puesto que los fumadores suelen modificar sus hábitos de consumo de manera progresiva.
Mientras que a largo plazo, la reducción de los costos sanitarios, económicos y sociales compensaría la caída de la recaudación, lo que redundaría en un impacto positivo para el presupuesto público y en una población más sana.
[YA DISPONIBLE] Tributación del tabaco en América Latina y el Caribe.
Este informe de la OCDE señala la necesidad de una nueva ola de reformas de los impuestos al tabaco en #ALC para mejorar la eficacia de la política tributaria del tabaco.
➡️https://t.co/1U1f5DIiUF pic.twitter.com/xVt83CF1f1
— OECD Tax (@OECDtax) October 29, 2024
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!