En una negociación que se prolongó por más de cinco horas entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el tema de la reforma educativa se puso en la mesa en busca de una solución al conflicto magisterial, así como para distender la situación que existe en Oaxaca.
El jefe de la política interna del país expuso que en este primer encuentro, que calificó de fructífero, la reforma educativa sí fue un tema que se abordó, pero “nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos la obligación de acatar y respetar; sin embargo, también pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos, que no lastiman y no dañan la reforma”. Acotó que sólo al Poder Legislativo le corresponde modificar o crear leyes.
“Lo que sí nos toca es encontrar puntos de solución y no creo que todo esté limitado a la abrogación o no de esta reforma educativa”, aseguró Osorio Chong, quien anunció que el próximo 27 de junio sostendrá un nuevo encuentro con los líderes de la CNTE y los ocho integrantes de la Comisión Nacional de Mediación para afinar los detalles de la agenda final que se discutirá.
Los líderes del magisterio llegaron a este encuentro con un pliego petitorio de nueve puntos, en los que además de la liberación de maestros detenidos desde 2015 y demandar mejoras laborales, reiteraron su exigencia de abrogar la reforma.
Al salir de la reunión, después de la medianoche, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, afirmó que el magisterio no desistirá de su demanda de echar atrás la reforma educativa.