Matamoros, Tamps.- La Procuraduría Federal del Consumidor afirma que hay productos que no tienen precio oficial, por lo que dicha dependencia solo puede exigir que quienes los comercializan, tengan el precio a la vista y cumplan con las especificaciones de la ley, como es el caso del pan y las tortillas, cuyos precios son fijados por la ley de la oferta y la demanda.
Dijo lo anterior Julio Villarreal Zamorano, jefe de la Unidad de Verificación de la PROFECO en Matamoros, al referirse al aumento del pan en muchas panaderías de la ciudad, que elevaron el precio de su producto en un veinte por ciento.
En las tiendas de las grandes cadenas comerciales el precio se ha mantenido en un promedio de cinco cincuenta a ocho cincuenta la pieza en el pan llamado de dulce y han optado por varias presentaciones del pan blanco o francés que ronda entre el peso con sesenta centavos hasta los tres pesos con cincuenta, dependiendo del tamaño y el peso.
Los industriales del pan y la tortilla, dice, el funcionario, pretextan que el alza en los productos básicos que utilizan como la harina, el azúcar se han incrementado, lo mismo que luz, la mayoría hoy funcionan con hornos eléctricos, por lo que para sostenerse y mantener abiertos sus establecimientos han tenido que incrementar su precio al público.
Agregó que contra esto nada puede hacer la PROFECO ya que, insistió, esos productos no están bajo control oficial, la gente puede adquirirlos en donde encuentre mejor precio de acuerdo a su presupuesto y su gusto.