AFGANISTÁN.- Más de 800 personas murieron y 2 mil 700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6.0, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, informaron este lunes las autoridades.
En la provincia de Kunar se contabilizaron 800 muertos y 2 mil 500 heridos, indicó en una rueda de prensa en Kabul el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, mientras que en la vecina provincia de Nangahar, donde se localizó el epicentro del sismo, fallecieron 12 personas y hubo 255 heridos.
Mientras que, en un reporte previo, con apenas dos réplicas, fuentes oficiales, como Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en Kunar, una de las provincias afectadas, ubicaban el saldo en 600 muertos y alrededor de 2 mil heridos, con cientos de viviendas destruidas “en los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo principal, de magnitud 6.0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
Los sismos en Afganistán son frecuentes, en especial en la cadena montañosa de Hindu Kush, cerca del punto de contacto de las placas tectónicas eurasiática e india.
Al temblor inicial particularmente violento, registrado a las 23:47 hora local del domingo hora local, le siguieron cinco réplicas, una de ellas de magnitud 5.2.
Ayuda de emergencia –
La provincia de Nangarhar también se vio afectada la noche del viernes por las inundaciones que dejaron cinco muertos y destruyeron cosechas, según las autoridades provinciales.
Tras cuatro décadas de guerra, Afganistán vive una situación humanitaria desastrosa, agravada por la caída de la ayuda externa desde el regreso de los talibanes al poder, que complica todavía más la capacidad de este país empobrecido de responder a los desastres.
En 2015, más de 380 personas murieron en Pakistán y Afganistán cuando un potente sismo de magnitud 7.5 golpeó a los dos países, aunque Pakistán registró un número mayor de fallecidos.
En junio de 2022, otro terremoto de magnitud 5.9 sacudió la provincia oriental de Paktika, donde más de mil personas murieron y decenas de miles se quedaron sin casa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















