CDMX.- Fernando Delgadillo hace un balance de su carrera cada década y en los últimos años se dio cuenta que ya no vendía discos por los cambios de la industria, además de que su proceso de internacionalización era vago.
“Decreció la venta en físico, están apareciendo discos por Internet pero cada vez estoy menos en las tiendas. Es muy difícil conseguir en México y fuera aún más”, confesó.
Por ello, a recomendación de sus amigos y la invitación de Sony Music, firmó por primera vez con una disquera transnacional para llevar su canción informal a más seguidores.
“La idea es no sólo quedarnos en el país porque frecuentemente veo muchos cantores que no son de México y que les va muy bien y veo que en el país nada más estamos publicando banda o música regional en su mayoría. Una canción de autor no está presente. La amamos cuando viene de otros lados porque los medios están ocupados en el reggaetón y los gruperos; hay quienes no se oyen en la radio nunca”.
Desde su punto de vista las artes dan identidad y no se siente identificado con los géneros más presentes. “México tiene muchas formas de expresión y yo estoy exponiendo la mía, las temáticas son las que mandan”, afirmó.
Además recuerda un momento especial, cuando su papá antes de que fallecer le expresó su felicidad al enterarse de que Thalía le grabó la canción “Hoy ten miedo de mí”, que él también incluyó en su último álbum en vivo “Sesiones acústicas”, en el que formaron parte éxitos y canciones nuevas.
“Me dijo que qué bueno que estaban cantando canciones mías porque gracias a eso a José Alfredo, que era a quien él admiraba, lo habían conocido no sólo en México sino en el mundo. Es importante que me canten otras personas y me den resonancia de la mejor manera posible y sin que le den en la torre a la canción porque hay arreglos que la destruyen”, expresó.
Hace algunos días ofrecería una conferencia de prensa que canceló por prudencia, pues era un día después de la muerte de Juan Gabriel.
“Es un personaje de nuestro mundo artístico muy reconocido, desde que yo me acuerdo siempre estaba con algunas canciones buenas, otras muy buenas, malas y muy malas; tiene su trabajo así, publicado por cuestión de cantidad”.