CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo esperado, la producción industrial en México repuntó en el último mes del año pasado, debido principalmente al dinamismo de la construcción y la recuperación de la manufactura, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento de 0.7% en diciembre de 2022 respecto al mes inmediato anterior, cuando todo apuntaba a un desempeño mucho más débil, pues el pronóstico del consenso era de 0.2% y el del propio Inegi de una contracción de 0.6%.
“La fortaleza de la industria en el mes fue un factor importante detrás del dinamismo mostrado por las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), pero, además, el resultado regresa al indicador a niveles superiores a los que tenía antes de la pandemia”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Así, el ciclo de recuperación en el sector secundario se extendió a lo largo de 34 meses y aunque el panorama en el corto plazo no es el más alentador, el comportamiento reciente de algunos sectores permite tener optimismo sobre las oportunidades del futuro, agregó el especialista.
La construcción tiene fuerte crecimiento
Las cuatro grandes divisiones que comprende la industria reportaron un aumento en el último mes del año pasado, entre las que destaca la construcción con un repunte mensual de 1.7%, el incremento mensual más fuerte desde marzo de 2022.
Por su parte, la manufactura registró un crecimiento mensual de 0.5%, lo que significó una recuperación del retroceso de 0.4% observado en noviembre pasado. Lo anterior es relevante debido al peso que tiene esta actividad en la producción industrial y al hecho de que se había constituido en uno de los principales impulsores de la recuperación.
Por su parte, la industria minera reportó un crecimiento mensual de 1.0% en diciembre, después de que en noviembre se había reportado un retroceso de 0.4%.
Finalmente, la producción de las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un avance también de 1.0%.
Sigue “ambiente poco propicio para el crecimiento”, especialista
“Los resultados de la actividad industrial permiten tener optimismo frente al futuro inmediato para la economía, pues ahora es mucho más probable que el Indicador Global de Actividad Económica (Igae) evite una contracción durante el último mes del año o que, si se presenta, esta sea reducida”, estimó el especialista de Monex.
No obstante, advirtió Daniel Arias, el ambiente continúa luciendo poco propicio para el crecimiento, pues las tasas de interés son cada vez más elevadas y su efecto restrictivo sobre la economía se dejará sentir tarde o temprano.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!