“Somos de la gente del señor Guzmán”

0
966
(Twitter)

Orso Iván Gastélum Cruz, alias El Cholo Iván, quien fue arrestado este viernes junto con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es identificado como el jefe del Cártel de Sinaloa en la zona centro-norte del estado, con especial presencia en la ciudad de Guamúchil.

Hasta antes de su captura era el encargado de contener la avanzada de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, y principal enemigo de El Chapo Guzmán en la zona.

La ciudad de Los Mochis, donde volvieron a detener a El Chapo, no era un territorio en el que el Cártel de Sinaloa tuviera un dominio claro, era más bien una zona en disputa con el Cártel de los Beltrán Leyva a través de la célula de El Chapito Isidro.

Para contener a sus adversarios y evitar que entraran a sus dominios, El Cholo Iván organizaba retenes falsos y rondines nocturnos en Guamúchil, de acuerdo con testimonios.

La fuerza de Gastélum Cruz se incrementó desde la segunda fuga de Joaquín Guzmán, ocurrida en julio de 2015. Entonces trascendió que El Cholo Iván participó en el traslado del nuevamente hombre más buscado de México y del mundo.

En 2013, el jefe de la plaza norte de “El Chapo” tuvo un fuerte desencuentro con el general Antonio Gurrola Calzada, puesto que a través de mantas acusó que soldados del mando militar mataron a María Susana Flores Gámez, reina de belleza de “Mujer Sinaloa 2012”, con quien se presumía El Cholo tenía una relación sentimental.

“General Gurrola, antier hizo un año que mataste a María Susana Flores que era inocente y todavía sigues, era inocente, y todavía sigues matando gente inocente […], Atte: El Cholo Iván”, se leía en distintas mantas colocadas en noviembre de 2013 en Culiacán, Sinaloa, según reportaron varios medios informativos.

El Cholo Iván también acusó al general Gurrola Calzada de tener nexos con El Chapito Isidro, rival del cártel al que él pertenece y que encabezan Joaquín Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Años atrás, en agosto de 2009, El Cholo Iván se fugó del penal de Culiacán supuestamente durante la celebración de una fiesta organizada por los propios reos, reportó la prensa local. En ese momento el Cártel de Sinaloa estaba confrontado con los Beltrán Leyva, y fue entonces cuando inició la nueva etapa delictiva de El Cholo Iván, ahora como enemigo de El Chapito Isidro y del Cártel de los Beltrán Leyva.