CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Cefereso 9 se encuentra prácticamente sitiado por un centenar de elementos federales que arribaron ayer viernes por la tarde y se sumaron al personal regular de la prisión. De acuerdo con fuentes de seguridad el centro de reclusión se encuentra en calma tras el arribo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El penal se ubica a 15 kilómetros al sur de la mancha urbana, y está 1.5 kilómetros de la autopista Juárez- Chihuahua, desde temprana hora se colocaron varios retenes en la zona y el acceso es restringido, únicamente se permite el acceso dentro del perímetro de seguridad a vehículos oficiales.
Ayer viernes por la tarde llegaron vía aérea los elementos adicionales para la custodia del Cefereso, sin embargo la versión oficial fue que se trató de una “rotación de personal de seguridad” y que parte de los protocoles regulares de las prisiones federales.
Aunque el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue trasladado a la medianoche al Cefereso 9 en medio de un discreto operativo de seguridad, el viernes desde las 20:00 horas se instalaron retenes en la autopista, en los cuales se revisó a cada vehículo que circulara en ambas direcciones. Tales puntos de seguridad se colocaron aproximadamente a la altura del kilómetro 70, es decir a unos 50 kilómetros del penal.
“Debe cumplir su condena antes de ser extraditado”, abogado
José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó que antes de ser extraditado su defendido primero debe enfrentar los procesos en su contra y ser notificado de esa acción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La víspera, el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado del penal del Altiplano al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, en medio de un dispositivo discreto de seguridad. Por lo que se prevé que el capo sea extraditado a Estados Unidos.
Sobre la posible extradición, Rodríguez Núñez señaló que estos procesos “no implican acercarlo a la frontera”.
El abogado dijo desconocer la información del traslado en entrevista con Formato 21.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el traslado se hizo con base en apego a los Derechos Humanos.