TAMPICO, TAMAULIPAS.- Tras la acumulación de agua que se registró en la Plaza Hijas de Tampico durante las recientes lluvias, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, José Fernández Espínola, detalló que esta situación se originó por el acumulamiento de basura en la vía pública, la cual fue arrastrada por el agua de lluvia hasta los tramos que están en proceso de construcción de las calles Aduana y Héroe de Nacozari que se ubican alrededor de este sitio de recreación.
El funcionario municipal, notificó que las tuberías de estas arterias se vieron obstruidas por alrededor de 12 toneladas de basura, principalmente casera, comercial y de construcción; factor que añadido a que la obra está en proceso, derivó en el estancamiento del agua.
“Tenemos que insistir con la ciudadanía de no tirar basura a la calle o no sacar la basura a las banquetas hasta que vaya a pasar el camión recolector, porque esta lluvia arrastró mucha basura, además de basura también arrastró materiales de construcción; en el momento que COMAPA pudo sacar todo ese tapón empezó a desfogar el agua”, indicó.
El funcionario municipal, indicó que incluso en la obra en proceso de las calles Aduana y Héroe de Nacozari se agregó drenaje pluvial, además del drenaje sanitario que ya existía, a fin de evitar se registren acumulamientos de este tipo.
“Anteriormente nada más había drenaje sanitario, y el problema era de que llovía y el agua se iba al drenaje sanitario y si lo colapsaba el drenaje brotaba a las calles, ahora son dos sistemas independientes, uno es el drenaje sanitario y otro es el drenaje pluvial; el problema es que cuando se empezó a meter toda esa basura, incluso cajas de refresco, materiales de construcción por las obras que están en proceso, eso formo un tapón e impidió que el agua desfogara”, refirió.
José Fernández Espínola, exhortó a los propietarios de negocios de giro gastronómico, venta de productos y ciudadanía en general, a evitar arrojar basura en la vía pública ya que se convierte en una problemática sumamente delicada en temporada de lluvias.
“Debemos concientizarnos todos, número uno, la basura no debemos de tirarla en la calle, por muy chiquito que sea un papelito o una botella; dos, no sacar la basura a la calle cuando no va a pasar el camión recolector de la basura; y tres, hay que regularizar a todos los que están en la calle Héroe de Nacozari tanto los de los mercados como los de las bodegas y de la calle Sor Juana Inés de la Cruz que dejan basura en la vía pública”, dijo.
Finalmente, el Director de Obras Públicas del ayuntamiento Porteño, puntualizó que la plaza Hijas de Tampico no presentó daño alguno por el estancamiento de agua registrado por las recientes lluvias.