Sin justicia, a un año de la muerte de 13 bebés por bacteria en Edomex

0
2

EDOMEX.- A un año de la muerte de 13 bebés a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca, sus padres siguen sin recibir justicia. Este martes, las familias de los recién nacidos bloquearon calles en Toluca en demanda de que se repare el daño a todos.

“La fiscalía no ha contestado a nadie y ha negado rotundamente la reparación del daño para el resto de las víctimas. El argumento hasta ahorita es que las víctimas merecen más de lo que la parte responsable llegó a un acuerdo con la abogada”
Luis Manuel Domínguez / familiar bebé fallecido

En 2024, 13 bebés perdieron la vida al recibir un suplemento alimenticio contaminado con la bacteria que habría surgido en una empresa con razón social Productos Hospitalarios S.A. de C.V. ubicada en Toluca, Estado de México.

A un año de los hechos, cinco personas fueron detenidas por su presunta relación con los casos, y puestas en libertad tras llegar a un acuerdo con las partes afectadas.

La farmacéutica involucrada ofreció un acuerdo de reparo del orden de tres millones de pesos para cada una de las víctimas; sin embargo, hasta este momento solo siete familias han recibido respuesta. Aseguran que, aunque un juez autorizó la reparación del daño, las otras seis familias continúan sin fecha, sin comunicación y sin acompañamiento institucional.

“No justificaron de ninguna forma por qué se estaban oponiendo, porque si bien la fiscalía puede manifestar su oposición en contra de la reparación del daño, esta tiene que ser fundada y no hay fundamento ni justificación para que se puedan oponer ellos a la reparación del daño”
Sara Monroy / defensa legal familias bebés fallecidos

Los nietos gemelos de Jenny murieron a los pocos días de nacer. Afirma que la salud de ambos estaba mejorando y estaban a punto de ser dados de alta; sin embargo, de un día para otro les informaron que los menores habían fallecido.

“No nos dijeron nada, de esto nos venimos enterando hace cuatro meses sobre la causa de la muerte de los bebés. En el hospital, cuando nos entregaron a los gemelos, nos obligaron a firmar un papel. El director del Hospital de la Mujer nos obligó a firmar un papel para poder entregar los cuerpos. Nadie dio un diagnóstico. Ha sido muy difícil; por esta situación es muy desgastante”
Jenny / abuela bebés fallecidos

Hasta el momento, la fiscalía no ha emitido un posicionamiento oficial.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!