La iniciativa para autorizar el uso medicinal de la mariguana, y aumentar la posesión de hasta 28 gramos del enervante para uso personal, está frenada porque no se han reunido las cuatro comisiones legislativas de la Cámara de Senadores a las que se turnó el proyecto para su análisis.
El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que las comisiones deben aprobar el dictamen y presentarlo en esa instancia para que pueda solicitarse un período extraordinario de sesiones ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el artículo 195 del Código Penal Federal fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril.
Las comisiones legislativas responsables de elaborar el dictamen correspondiente son las de Salud, presidida por Salvador López Brito, del PAN; de Gobernación, encabezada por Cristina Díaz Salazar, del PRI; de Derechos Humanos, por Angélica de la Peña, del PRD; y, de Estudios Legislativos, Segunda, por Alejandro Encinas, también del PRD.