NUEVO LAREDO, TAM.- La sequía sigue asolando a la región y los ganaderos son de los sectores más afectados, por lo que de acuerdo a Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera, apenas tienen agua para un mes y medio o dos de agua en sus ranchos.
Treviño Benavides agregó que desde agosto que no llovía en la región, pero que esa poca lluvia que cayó ayudó a solventar las urgencias.
“Pues seguimos un poquito… batallando con esta agua, (pues) nos cayó algo gracias a Dios, pero no es la solución definitiva para esto, tenía mucho tiempo sin llover”, dijo.
“Si alcanzaron a agarrar agua las presitas, algo de agua ahí, el terreno estaba demasiado seco, la mayoría lo absorbió el terreno”, precisó el ganadero.
Afirmó que en las presas hay muy poca agua, a pesar de las últimas lluvias. Esperan que pronto puedan regresar las nubes cargadas.
“La verdad si necesitamos que se vuelva a repetir el agua, que llueva otra vez, porque sí es crítico”, dijo de manera tajante.
Con las ligeras lluvias en el sector rural, mucha gente alcanzó a guardar agua, ya que cada vez la escasez era más dura. Varios ganaderos ya estaban empezando a acarrear agua y por el momento esa urgencia la solventaron con esas pocas lluvias. Esto debido a que fue muy poca la captación de agua en las diferentes presas.
“Apenas se mantienen, pero podemos decir que queda agua para unos dos meses, según lo que se escucha entre los compañeros.
“Los terrenos vienen respondiendo, pero con estos soles que tenemos tan fuertes, si no nos llueve pronto en 8 o 10 días más se va a volver a secar todo”, profetizó.
Afirmó que hubo compañeros a los que no les cayó mucha agua con las últimas lluvias. Para el lado de Mier y Guerrero los ganaderos se vieron más favorecidos con el agua de la lluvia, con 6 o 7 pulgadas del vital líquido.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!