MÉXICO.- Diciembre es nuestro mes favorito porque está lleno de celebraciones, reuniones y, para algunos, vacaciones. Sin embargo, siempre nos entra la duda de qué días son de descanso obligatorio en diciembre y cómo deben pagarnos si trabajamos el 31 o 24.
Lo primero que debemos aclarar es que, aunque algunas empresas dan vacaciones de diciembre, por ejemplo, por el paro de operaciones en la temporada, no son obligatorias por ley. Lo contrario ocurre con los días de descanso obligatorio.
Los días de descanso obligatorios o días festivos, son fechas establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) donde los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo con el fin de conmemorar eventos históricos, cívicos o religiosos de relevancia nacional.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en diciembre en México?
Según el artículo 74 de la LFT, el único día de descanso obligatorio en diciembre es el 25, en celebración de la Navidad. Por lo tanto, este día puedes descansar de forma remunerada o con goce de sueldo.
A esta fecha se suma el 1 de enero, que también forma parte de las fiestas navideñas, en conmemoración del Año Nuevo.
¿El 24 y 31 de diciembre son días de descanso obligatorio en México?
Existe una confusión común entre si el 24 y el 31 de diciembre son días de descanso obligatorios, pues es cuando ocurren las celebraciones. Sin embargo, ninguno de los dos es considerado así de acuerdo a la LFT.
Por lo tanto, a menos que exista un acuerdo interno en la empresa o esté estipulado en el contrato colectivo de trabajo, estos días se consideran laborables. Asimismo, se pagan como cualquier otro día de trabajo.
¿El 31 de diciembre se paga doble?
Al no ser un día de descanso obligatorio, el 31 de diciembre (igual que el 24) se paga como cualquier otro día. Por lo tanto, no aplica el pago establecido para quienes trabajan en día de descanso obligatorio.
Este consiste en tu salario diario más un salario doble, es decir, si trabajaras el 25 de diciembre o 1 de enero, sí podrías recibir el triple de tu salario diario, mas no aplica para el 31 de diciembre.
En algunos casos, las empresas pueden dar alguna bonificación o pago extra en estas fechas, pero no es obligación ni está contemplada en la ley.
¿Pueden obligarme a tomar mis vacaciones en diciembre?
Nadie puede obligarte a tomar tus vacaciones en diciembre. Es decir, si la empresa decide cesar operaciones en estas fechas, no puede obligarte a usar tus días de vacaciones… al menos que exista un acuerdo previo entre ambas partes.
De acuerdo a la LFT, los días de vacaciones deben ser acordados entre empleador y empleado. Jamás pueden imponerte el uso de tus días en una fecha que tú no desees.
Por lo tanto, si la empresa cierra y no puedes trabajar, aun así, deben pagarte tu salario completo. De lo contrario, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Aunque una buena opción también es aclararlo primero con el área de Recursos Humanos.
Si te habías hecho a la idea de descansar el 31 de diciembre, ahora ya sabes que ese día sí se trabaja, según la ley. Por lo tanto, tu patrón no tiene obligación de pagarte el doble o triple.
Por suerte, algunas empresas tienen como parte de sus políticas internas dar medio día a sus trabajadores para prepararse para la celebración de Fin de Año e incluso descansar ese día. Revisa tu contrato laboral para ver si es tu caso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!