CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes 23 de enero el Plan México que, dijo, “la idea es que todas y todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro”.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum Pardo refirió que los objetivos del Plan México son elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos; incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; desarrollo de vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales.
Ante integrantes de su gabinete, empresarios y representantes de los estados, la Presidenta mencionó entre los objetivos también determinar prioridades nacionales locales y extranjeras que respondan a necesidades de competitividad y bienestar del país; e integración del continente.
“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, señaló.
La misión, mencionó la Presidenta, es tener un plan de largo plazo para los próximos seis años. “El plan está bastante aterrizado”, expresó al mencionar que otro objetivo con el Plan es reducir las importaciones, que se produzca más en México, “no solamente para nuestro mercado sino para el regional”.
La misión, mencionó la Presidenta, es tener un plan de largo plazo para los próximos seis años. “El plan está bastante aterrizado”, expresó al mencionar que otro objetivo con el Plan es reducir las importaciones, que se produzca más en México, “no solamente para nuestro mercado, sino para el regional”.
“Nuestro objetivo es disminuir la pobreza, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, declaró.
En lo que calificó como “metas ambiciosas”, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que se busca ser la economía 10 a nivel mundial, elevar la proporción de inversión respecto al PIB; tener 1.5 millones de pesos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos; 50 % de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes; y más de 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, y químico, entre otros.
También dijo que 50% de las compras públicas serán de producción nacional y una herramienta de desarrollo; vacunas hechas en México; de 2.6 a un año se reducirá el tiempo total para concretar una inversión, 50% menos trámites y requisitos en una sola ventanilla única de inversiones digital; 150 profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100% de educación dual en media superior técnica; sostenibilidad ambiental empresarial; 30% de PYMES con acceso a financiamiento; y ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial.
Destacó que 2024 cerró con buenos indicadores, unas reservas internacionales del Banco de México históricas, reducción de la pobreza, aumento del salario mínimo y una recaudación fiscal histórica que aumentó 4.5% en términos reales.
Agregó que el país pasó a ser la economía número 12 a nivel mundial y que somos el principal socio comercial de Estados Unidos: “El T-MEC se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados de la historia, ha beneficiado a los tres países”.
Entre las estrategias de fomento industrial, la titular del Ejecutivo mencionó decretos en materia de nearshoring, polos de bienestar y reglas de operación de programas de banca de desarrollo.
También mencionó inversión pública en energía, agua, transporte, formación profesional y vivienda pública.
Anunció un calendario para los próximos meses “y queremos tener cada mes una presentación”. Incluye, para el 17 de enero, la presentación de la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, hizo una invitación a la creación de empleo, valorar el comercio justo, fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor, ayudar a mejorar el estándar de vida de los jóvenes y aportar por la seguridad y sostenibilidad dentro de las inversiones.
Gómez Sierra se dijo optimista para este 2025 en el crecimiento del país, pese a diversas complejidades como las políticas arancelarias de Estados Unidos: “Las empresas de México son resilientes”.
Para aterrizar el Plan México, Gómez Sierra le dijo a los empresarios que “los necesitamos” y les pidió que piensen y actúen en grande, trabajar en conjunto para concretar la estrategia nacional de industrialización y confiar en México.
“La invitación es a que elijan México”, dijo.
En política exterior, el Plan señala tratados comerciales, política arancelaria e inteligencia aduanal.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!