Sepultan a Neruda en su casa de Isla Negra

0
1055
El poeta recibió durante la jornada del lunes un homenaje político y popular en el Salón de Honor del Congreso de Santiago. (Servicio Médico Legal Chile)

Cerca de que se cumplan tres años desde que fueron exhumados, los restos del poeta Pablo Neruda finalmente son trasladados hacia Isla Negra para ser sepultados.

Tras una serie de exámenes para determinar si su muerte fue por causas naturales o fue asesinado durante la dictadura, Neruda finalmente descansara en su casa-museo, en la región de Valparaíso.

El poeta recibió durante la jornada del lunes un homenaje político y popular en el Salón de Honor del Congreso de Santiago y esta mañana cerca de las 06:30 horas, personal del Servicio Médico Legal, comenzó el traslado de los restos hacia el litoral.

Familiares y amigos del poeta acompañan el cortejo que cerca de las 08:00 se detendrá frente a la Municipalidad de San Antonio, donde se le realizará otro homenaje.

Se espera que los restos de Neruda lleguen a Isla Negra cerca de las 09:00 horas para su sepultación definitiva.

Cabe mencionar que los resultados de los exámenes que se realizaron tras la exhumación, estarán disponibles en el mes de mayo.

 

Los otros tres entierros

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María y dos días después se registra el primer funeral en el Cementerio General , tras el velatorio de rigor en “La Chascona”, la casa que el poeta tenía a los pies del Cerro San Cristóbal. El Premio Nobel quedó sepultado en aquella oportunidad en el mausoleo de la familia de la escritora Adriana Dittborn.

Sin embargo, en abril de 1974 las hermanas de Adriana, Marta y Elena Dittborn, le piden a la familia del que saque el ataúd del poeta.

El segundo entierro, se registró entonces el 7 de mayo de 1974, de madrugada, sin los medios de prensa, sin invitados especiales ni discursos.

Los restos del vate quedan sepultados entonces en un nicho del llamado “módulo México”, el que albergó sus restos hasta el 11 de diciembre de 1992, cuando son exhumados para cumplir con su deseo de ser enterrado en su casa de Isla Negra.

Los restos de Neruda permanecieron en su casa hasta el 8 de abril de 2013, cuando el juez Mario Carroza, quien investiga la muerte de poeta, ordena la exhumación de los restos para que parte de las osamentas fuera sometida a estudios en Chile y el extranjero.