WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo y que blinda el precedente legal aprobado por el Tribunal Supremo en 2015, esto después de que dicho órgano judicial revocara el derecho al aborto el pasado mes de junio.
Con 61 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley fue apoyado por todos los miembros de la banca demócrata y por 12 republicanos, quienes ya se habían mostrado a favor de respaldar el procedimiento de voto. La Cámara de Representantes, que ya había aprobado un texto previo muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que debería ser solo una formalidad.
“Con la aprobación bipartidista hoy en el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado tras la votación.
La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada a Biden para su firma. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, saludó un “paso trascendental para una mayor justicia para los estadunidenses LGBT+”. Doce republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la legislación sobre lo que durante décadas había sido un tema profundamente divisivo en Estados Unidos.
En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas por la Corte Suprema desde 2015. Pero después de que el tribunal anulara en junio una histórica sentencia que protegía el derecho al aborto, muchos progresistas temen que el matrimonio entre personas del mismo sexo también esté amenazado. Los demócratas han trabajado con urgencia para conseguir la aprobación del proyecto de ley mientras aún controlan el Congreso.
Mantuvieron el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato de este mes, pero perdieron la Cámara de Representantes a manos de los republicanos, aunque estos obtuvieron una mayoría mucho más reducida de lo que esperaban. Por ello, cuando el nuevo Congreso asuma el poder en enero, se espera un estancamiento.
Una ley que “no legaliza”, pero “blinda” en reconocer los matrimonios LGBT+
El proyecto de ley aprobado el martes no obliga a los estados a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí les obliga a reconocer los matrimonios del mismo sexo. Entonces, si la Corte Suprema anula la sentencia de 2015 que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, un estado que los prohíba tendrá que reconocer esas uniones realizadas en otros estados.
The Respect for Marriage Act is a momentous step toward greater justice for millions of Americans.
No one in a same-sex marriage or an interracial marriage should have to worry if their marriage will be invalidated. pic.twitter.com/MKg6xQydxj
— Chuck Schumer (@SenSchumer) November 30, 2022
La ley deroga la legislación anterior que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohíbe a los registradores civiles, independientemente del estado en el que trabajen, discriminar a las parejas “por su sexo, raza, etnia u origen”. Este texto también se aplica a las parejas interraciales.
“El voto de hoy es profundamente personal para muchos de nosotros en esta cámara”, dijo Schumer, que usaba la misma corbata que llevaba en la boda de su hija, que se comprometió con su novia. “Para millones y millones de estadounidenses, hoy es un muy buen día (…) Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar”
La poderosa Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) se congratuló del “histórico paso adelante” pero denunció el auge de leyes que atacan el derecho de las personas transgénero en varios estados. Algunas entidades republicanas todavía tienen leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Si bien saludamos la histórica votación sobre esta medida, los miembros del Congreso también deben luchar como si las vidas trans dependieran de sus esfuerzos porque, en efecto, dependen de ello”, dijo James Esseks, director del Proyecto de Derechos LGBTQ y VIH de la ACLU, en un comunicado.
Las encuestas muestran que una gran mayoría de los estadunidenses apoya el matrimonio homosexual, pero sigue siendo un tema polémico. Treinta y seis republicanos votaron “no” el martes y la derecha religiosa sigue oponiéndose mayoritariamente a estas uniones.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!