A pocas horas de que comience en Estados Unidos la jornada electoral clave del “súpermartes”, un fotógrafo fue agredido hoy lunes por un agente del Servicio Secreto durante un mitin de campaña del magnate Donald Trump en la Universidad de Radford, en Virginia.
El incidente ocurrió cuando el fotógrafo de la revista “Time”, Christopher Morris, se alejó menos de un metro de la barrera de seguridad de la zona de prensa para captar imágenes de una protesta contra la violencia racial, que interrumpió el mitin del magnate.
En un video captado por uno de los reporteros en la zona de prensa, se escucha a Morris discutir con un miembro del Servicio Secreto. Un segundo después se ve cómo el agente toma con ambas manos el cuello del fotógrafo, lo levanta del suelo y lo lanza sobre una mesa. Morris cae después al suelo y comienza a patear al agente para alejarlo.
Al incorporarse, el fotógrafo colocó por un segundo sus manos sobre el cuello del agente, para mostrarle la agresión. Otros clips, tomados desde diferentes ángulos, también captaron el momento.
Tras el altercado, Morris, que lleva casi una década cubriendo la fuente presidencial, fue escoltado fuera del lugar por varios integrantes del Servicio Secreto y agentes de policía.
La revista “Time” señaló: “Chris ya se siente bien y esperamos que vuelva pronto a trabajar”. Además, se contactó con el Servicio Secreto para expresar su preocupación sobre el nivel y la naturaleza de la reacción del agente. Morris, por su parte, admitió parte de la culpa por escalar la confrontación.
El fotógrafo destacó que, en todos sus años cubriendo la Casa Blanca y las elecciones en EU, “los eventos de Trump son mucho más estrictos que cualquier otra campaña en la que he estado y dificultan el trabajo. Lamento mi participación en el altercado, pero la respuesta del agente fue desproporcionada e innecesariamente violenta”.
Tanto el Servicio Secreto como el equipo de campaña del magnate dieron cuenta del incidente. Mientras que el equipo de Trump señaló que desconocía los detalles de la confrontación, el Servicio Secreto apuntó que ya investiga las circunstancias que llevaron al “incidente”.
Durante el mismo mitin, un activista que le gritó al magnate fue expulsado del evento por agentes de seguridad.
El manifestante gritó y Trump desde el escenario dijo “¿Eres de México?”, a lo que siguieron varios minutos de gritos y abucheos. Cuando el activista fue sacado del mitin, el precandidato dijo: “¿No es divertido estar en un mitin de Trump?”.