TAMAULIPAS.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas aseguró que no tienen previsto hacer algún operativo o acción por el momento para retirar a los vendedores de alimentos chatarra en el perímetro de las escuelas.
Sin embargo, Mario Rebolledo Urcadiz, comisionado de Coepris en la entidad, recalcó que es una acción que van a realizar los municipios de la entidad, el retirar a los ambulantes que siguen afuera ofertando una variedad de alimentos dañinos para la salud.
“Es una preocupación de todas las personas que integramos el programa de salud en las escuelas, es una de las acciones que vamos a realizar, que es la venta de comida chatarra alrededor de las escuelas en coordinación con municipios”, dijo el comisionado.
Al cuestionar al funcionario estatal sobre la posibilidad de llevar a cabo acciones enfocadas a retirar a los comerciantes, indicó que no se tienen previstas en este momento, ya que van a realizar una reunión el viernes de esta semana para definir líneas de acción.
“Operativos no, no es una persecución de nadie, es tratar de ayudar entre todos lleguemos a los acuerdos para que los niños lleguen a una alimentación sana”, puntualizó el comisionado de la Coepris.
Precisó que este viernes se va a realizar una reunión con autoridades educativas para definir cuál será la estrategia para erradicar al comercio que hoy en día frena la estrategia federal de alimentos saludables, aunque las escuelas cumplan.
Cambian escuelas alimentos saludables
Se ha constatado que las escuelas a partir del 29 de marzo comenzaron a cambiar, a hacer alimentos más saludables para el consumo de los niños como frutas, sandwiches de pavo y otros alimentos que no son fritos.
Sin embargo, afuera de las escuelas y de puntos en los cuales convergen dos o tres instituciones, aparecen los vendedores de chicharrones, de trolelotes, de heladitos y una serie de alimentos que salen del esquema saludable que quieren implementar las autoridades.
Rebolledo Urcadiz insistió en que el retiro del comercio se trata de “una determinación de la ley municipal, nosotros vamos a buscar que no se expendan alimentos que se consideren chatarra por parte de los vendedores ambulantes”.
Los menores aprovechan la cercanía de las tiendas, negocios en los cuales también pueden comprar una serie de productos como frituras, refrescos y una variedad de dulces.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!