ESTADOS UNIDOS.- Este jueves 10 de abril el presidente Donald Trump volvió a amenazar a México con nuevos aranceles si es que la nación azteca no paga a Texas los 1.3 millones de acres-pie de agua, es decir, alrededor de mil 603 millones 524 mil metros cúbicos de vital líquido.
Fue a través de sus cuentas oficiales de redes sociales donde Donald Trump criticó a México por no entregar el recurso hídrico a Texas, como lo establece el Tratado de Aguas de 1944. En su mensaje acusó al país vecino de incumplir el acuerdo de hace 80 años.
“Lamentablemente, México está violando su obligación bajo el Tratado. Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió en su cuenta de Truth Social”.
Thank you, Mr. President.
Texans know a thing or two about facing down Mexico — especially when Mexico breaks its promises and takes what’s ours.
With your leadership, we’re going to get that water we’re due — for Texas, and for America. @POTUS @WhiteHouse @SecRubio… https://t.co/0FPkv0Ipos
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) April 10, 2025
Entre los aspectos a destacar el mandatario resaltó el trabajo de Ted Cruz, político republicano que ha enfocado sus esfuerzos al papel en la defensa del sur de Texas, mientras criticó duramente a Joe Biden: “pero ‘Sleepy’ Joe se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores”, acusó.
Por su parte, la titular de Agricultura, Brooke Rollins celebró la postura del mandatario asegurando que los habitantes texanos tienen los métodos específicos para enfrentar a México cuando los tratos no se cumplen. “Toman lo que es nuestro”, sentenció la funcionaria.
“Con su liderazgo, vamos a obtener el agua que nos corresponde, para Texas y para Estados Unidos”, escribió Rollins en su cuenta oficial de Twitter .
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!