OAXACA.- Integrantes de la dirigencia y Comisión Política de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un ayuno a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir que la institución emita recomendaciones a los gobiernos estatal y federal, a fin de que solventen los pagos pendientes a más de 6 mil docentes de la gremial.
Pese a que en la convocatoria contemplaron la participación de 5 mil docentes, en la acción no superaron las 20 personas, quienes al no obtener respuesta por parte de las autoridades decidieron radicalizar su acción sacándose sangre para hacer pintas en contra de las autoridades de gobierno.
De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, la DDHPO se ha comprometido a emitir recomendaciones que permitan la puntual atención de las autoridades que resulten responsables de actos en perjuicio de las y los trabajadores de la educación.
En el mismo sentido calificó de injusta, ilegal e inconstitucional la retención de salarios de miles de docentes que no han cobrado desde el año pasado, aunque realizaron los trabajos correspondientes a sus cargos.
Finalmente Martinez Ambrosio aseguró que ante la omisión por parte de las autoridades con respeto a las exigencias de la gremial, sigue en pie el paro de labores a partir el 15 de mayo, independientemente de las movilizaciones que realicen previamente, hasta que sean escuchados.
“La sección 22 siempre se ha reservado su derecho a accionar para seguir reclamando sus derechos tanto en la vía jurídica como en la política” concluyó.