México D.F.- Luego de las fricciones entre Arabia Saudita e Irán a raíz de la ejecución de 47 acusados de actividades terroristas en territorio saudí, incluido un clérigo disidente chiíta , otros país como Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán han anunciado su ruptura con aquel país
Como “descarada y peligrosa” calificó Bahrein la interferencia de Irán en su propio territorio y en otros países árabes, por lo que han dado un plazo de 48 horas al personal diplomático para abandonar su territorio.
La decisión llega un día después de un movimiento similar por parte de Arabia Saudita, en respuesta al ataque en su embajada en Teherán durante las protestas tras la ejecución de un clérigo chiita en territorio saudí, lo exasperó el ánimo de los activistas de derechos humanos y desencadenó la ira sectaria que se ha extendido en el Medio Oriente.
Por su parte Emirato Árabes Unidos reducirá sus relaciones diplomáticas con Teherán debido a la intervención del país en los asuntos árabes, por lo que repatriará a su embajador y reducirá el número de enviados que tiene en Irán.
El problema diplomático se extendió a África, pues Sudán, expulsó al embajador de Teherán y a su cuerpo diplomático. También pidió a su embajador en Irán volver a África.
Rusia y China como árbitro
Mientras tanto, Rusia y China, las dos principales potencias de la región, hicieron un llamado a reducir las tensiones.
“Moscú está preocupado por la escalada de la situación en Medio Oriente con la participación de dos jugadores clave”, dijo el ministro del Exterior este lunes. Rusia llamó a ambos países a “contenerse y evitar cualquier incremento en las tensiones, incluyendo las interreligiosas”.
En tanto, el primer ministro chino aseguró que está pendiente del desarrollo de los eventos y que espera “que todas las partes puedan mantenerse calmadas, usar el diálogo y las negociaciones para resolver las diferencias apropiadamente, y trabajar juntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región”.