Se roban siete pipas en Culiacán

0
846

CULIACÁN, SINALOA.- Ni la autoridad se ha salvado de la delincuencia. En solo tres meses, desconocidos han despojado siete pipas transportadoras de agua propiedad del Ayuntamiento de Culiacán; unidades que fueron robadas este año por sujetos armados en zonas alejadas del municipio cuando llevaban el vital líquido.

El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, quien reconoció este problema y accedió a platicar con EL DEBATE, admitió, aunque sin poder asegurarlo, que existe la sospecha de que se roban las unidades para ser usadas para el transporte de combustible robado.

De acuerdo con un reporte facilitado por la Subgerencia de Servicios Públicos, los siete hechos han acontecido del 5 de abril a la fecha.

ACTUACIÓN DELICTIVA

El primer munícipe reveló que para evitar ser tentación de los delincuentes, es que se han tomado algunas medidas técnicas, que prefirió no detallarlas.

Afirmó que la mayoría de los despojos han sucedido cuando estas se encontraban en operación.

Lamentó que ni los logotipos del Ayuntamiento y de la campaña Culiacán Activo, detengan a los ladrones.

“Afortunadamente no ha pasado nada con los choferes, no hay ningún lesionado por estos robos”, añadió.

Valdés Palazuelos advirtió que aún cuando en las recuperadas no se han encontrados desechos de diesel o gasolina, reconoció que esto puede ser por lo rápido en que se recuperaron.

¿Hay el temor de que pudieran ser usadas para el traslado del combustible?, se le preguntó al alcalde de Culiacán.

“Pues sí, porque finalmente se está dando en algunas zonas de la periferia, incluso en otros municipios. Lo que comentan es que pudieran estar siendo trasladadas a otros municipios”, contestó. Informó que hasta la fecha la autoridad investigadora no ha informado de la detención de personas en flagrancia por el despojo de estas unidades.

El alcalde resaltó que este robo del patrimonio, sin duda ha afectado en la distribución del vital líquido en la zona serrana y la zona alta de la ciudad.

De las siete robadas, cuatro se han recuperado por las autoridades a las afueras de Culiacán; sin embargo, tres de dos modelos 2014 y una 2002, continúan en poder de los ladrones.

NI LA AMUELAN

De acuerdo con el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura del Ayuntamiento, Aarón Ceceña Díaz, si bien cuatro han sido recuperadas, hubo una de las cuatro que volvió a ser robada. Se trata de la pipa número económico 24 modelo 2014, la cual a unos cuantos días de haberse recuperada, el pasado 29 de mayo fue robada nuevamente por desconocidos.

Mencionó que aunque los modelos recientes (2014) fueron facturados en más de 900 mil pesos por la autoridad municipal, el precio actual de las unidades a la fecha pueden oscilar 500 mil y los 600 mil pesos, según las condiciones técnicas de cada una.

El funcionario precisó que está en proceso de recuperación en la misma PGR y se espera que las próximas horas se haga la entrega de las unidades propiedad de la autoridad.

DELITOS

La Fiscalía ha reportado un incremento desmedido en el robo de autos. De acuerdo con el portal, en los primeros cinco meses del año se han registrado 3 mil 152 reportes, contra los mil 768 que se tenían hasta el año pasado. Esto representa un aumento del 56 por ciento del 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ante este ilícito que afecta a los ciudadanos se acaba de conformar la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo que operará en todo el estado, en la que quedó al mando Julio César Romanillo Montoya.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!