Ciudad Victoria, Tamps.- La matrícula escolar de primaria en Tamaulipas se ha reducido en casi 15 mil alumnos durante los últimos tres años, motivado en parte a que los alumnos han migrado para evitar situaciones de riesgo.
El titular del departamento de educación primaria en el estado, José Guadalupe Dávila, informó que se fueron 14 mil 654 alumnos, por lo que 96 escuelas pasaron al control del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende planteles con menor población.
“Desde un tiempo para acá se ha reducido la matrícula de primaria; en este ciclo escolar 2015-2016 tuvimos 354 mil 679 alumnos, mientras que en el 2014-2015 teníamos 355 mil 481 y en el ciclo 2013-2014 la matrícula era de 369 mil 333 alumnos”, explicando que la reducción del alumnado provocó el cierre de algunos planteles, y la desaparición de algunos turnos vespertinos.
“En el caso de los turnos vespertinos que se han cerrado se debe a que solicitaron integrarse al Programa Escuelas de Tiempo Completo por lo que los alumnos pasan al matutino y por lo que hace a las escuelas sí se han cerrado pero regularmente ocurre en la zona rural”, comentó el titular del departamento de educación primaria.
Señaló que cuando la matrícula es menor a 12 alumnos, la escuela pasa a ser atendida por el Conafe, lo cual ocurrió en los municipios del Altiplano principalmente en Aldama, Ocampo y Llera.
“En el caso de los maestros algunos son reubicados a comunidades donde hay más alumnos y hace falta el recurso, pero son muy pocos porque estamos hablando de cuatro o cinco escuelas que fueron cerradas en este ciclo escolar”, señaló.