NUEVO LAREDO.- La fe religiosa que se pierde poco a poco es un importante factor para caer en el suicidio, cada año la tasa de suicidios aumenta de manera alarmante, principalmente identifican 13 factores que deben ser atendidos por especialistas.
Así lo explicó el director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), el doctor psiquiatra Isidro Caballero Jiménez quien mencionó que hoy en día la falta de fe es un importante factor, esto debido a que anteriormente muchos respetaban la vida propia al tener a una deidad ante todo.
Sin embargo los comportamientos de depresión y otros factores orillan a las personas a pensar de manera equivocada, sin apreciar la vida ni la familia que tienen en su entorno, teniendo un impulso negativo hacía su persona y los más afectados son los seres queridos.
El médico habló que entre los factores que pueden identificar a un suicida son, ideas de muerte, pérdida del sentido de la vida, desesperanza, intentos previos de suicidio, antecedentes familiares de suicidio o intentos, existencia de psicosis, enfermedades crónicas o altamente disfuncionales, dolorosas o terminales.
Además de rasgos impulsivos de la personalidad, dificultad para adaptarse o manejar el estrés, alcoholismo o abuso a otras sustancias nocivas, vivir sólo y no contar con redes de apoyo social, edad avanzada y el sexo masculino.
En muchos casos se asocian las festividades de fin de año, en invierno y primavera, donde las estaciones influyen en cada persona, por ello la familia debe atender a quienes puedan tener estos rasgos de depresión para evitar un suicidio y sobre todo sea atendido por especialistas, como el caso del Cisame, un centro donde la atención es totalmente gratuita.
Para buscar orientación y atención psiquiátrica, no es necesario ser derechohabiente en alguna institución médica, puede serlo o no, será atendida la persona que padezca estos trastornos o tenga los factores antes señalados, para ello puede acudir al Cisame ubicado en la calle Bulevar Dos Laredos casi esquina con prolongación Monterrey, en Parque Industrial Dos Laredos.