TAMPICO, TAM.- La prolongada sequía que afecta al sistema lagunario Chairel provoca daños y mortandad a la flora y la fauna.
Miguel Ángel Verástegui, presidente de la asociación Ambientam advierte que se trata de más de medio centenar de especies animales, entre ellos los felinos , mapaches , nutrias por mencionar algunos.
“La falta de lluvias ha provocado la muerte de flora y fauna, desequilibrando el ecosistema y generando un impacto ambiental que se extiende por toda la zona. No tenemos un parámetro como tal, pero hay situaciones que en el corto plazo tendrán repercusiones”
En el caso de la pesquería, comentó que es la que puede verse de forma inmediata con los hombres y mujeres relacionados con esta actividad económica que se traduce en pérdidas económicas incuantificables.
“La pesca es apenas la punta del iceberg de los daños que causa la sequía a las especies animales, los pescadores van aguas arriba buscando el sustento de sus familias, no solo a las de carácter comercial, sino también a aquellas de vida silvestre” , dijo.
Sin embargo, existen otras especies que cohabitan en el sistema lagunario y que desafortunadamente se ven mermadas desde sus ciclos de reproducción, anidación y desarrollo en el corto y largo plazo.
“La pesquería, insisto, es la que en algunos años nos va a dar un parámetro de lo que estamos viviendo hoy. Primero porque hay poblaciones de ciertas especies que no se van a recuperar tan fácilmente , ni con la llegada de lluvias”
La mayoría de las especies animales que habitan en lagunas cercanas a zonas costeras o humedales, dijo que interactúan entre aguas salinas y dulce con cierta concentración salina
“Al morir flora y fauna y romperse el equilibrio ecológico también se genera un impacto ambiental que afecta toda la zona que al no generar vida se convierte en la aniquilación de cualquier ser vivo”
SOBREVIVEN AGUAS ARRIBA
Los animales tanto terrestres como acuáticos, explicó que comenzaron a experimentar un proceso de forzado de “migración” durante los últimos meses, conforme avanzó el estiaje en algunas áreas.
Hay un segmento de animales, agregó, que se vieron forzados a permanecer en espacios reducidos de agua, hasta que finalmente quedaron secos y murieron.
FELINOS AL ACECHO
La escasez de agua en las áreas más alejadas de las manchas urbanas, comentó que habría provocado que felinos como el Jaguarundi el Ocelote, incluso Pumas ronden en áreas poco comunes del sistema lagunario en busca de agua.
En el centro del estado, comentó que se tienen reportes de una o dos interacciones negativas con esta especie, a causa de encuentros desafortunados provocados ciertamente por la búsqueda de alimento y agua de los felinos.
El tiempo de recuperación, agregó que puede establecerse entre un periodo que puede extenderse entre 25 a 30 años en función de las afectaciones que sufrieron las poblaciones.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!