Reynosa,Tam.-Se implementará un programa de sustitución de carretones por bicicletas para la recolección de la basura urbana esto respaldado por la asociación Cavall de Reynosa con el fin de dar un buen aspecto a la ciudad.
Eva Soto Mendoza, presidenta de esa asociación, dijo que la propuesta es el retiro paulatino de 700 recolectores que hay actualmente circulando en las calles.
Esto se pondrá lugar “aterrizando un proyecto que tiene Cavall, que es retirando los caballos y meter las bicicletas. Es posible que esté listo en once a doce meses”.
Aparte de abonar a la estética de la ciudad, será de beneficio para los carretoneros, ya que dejarán de circular con carretones por las calles y utilizarán bicicletas con canastillas que cargarán entre 150 y 200 kilos.
“Hay que platicar con las autoridades, ver la manera en que se pueda financiar esto y ver qué se va a hacer con los caballos que se van a empezar a retirar”, sostuvo. Cavall tiene contacto con la Asociación de Carretoneros de Reynosa. De hecho, hay un convenio entre ambas organizaciones para que al detectar algún caso de maltrato a las bestias de carga, se apliquen sanciones a los propietarios u operadores, y se retiren los animales del trabajo de manera temporal. “
“Con esto se evita el maltrato de los equinos y también se regula el peso que deben arrastrar”, comunicó Soto Mendoza. Debido a este convenio, sostuvo que disminuyó el número de casos de maltrato animal, el sobrepeso, el maltrato y la desnutrición. La jornada de trabajo de cada equino era de aproximadamente diez horas. “Es demasiado tiempo sobre el pavimento, muchas veces cargados con sobrepeso”, concluyó.