En reunión binacional convocada por el congresista estadounidense Henry Cuellar, estuvieron en la vecina ciudad de Laredo, Texas, autoridades de ambos países para informar sobre el proyecto de ampliación del Puente del Comercio Mundial (Puente III).
Asistieron por parte de Estados Unidos: el congresista Henry Cuellar, Pete Saenz, Mayor de Laredo; Jesús Olivares, regente de Laredo, y por parte de México acudió el ingeniero Rubén Bazán en representación del presidente municipal Carlos Canturosas; Salvador Rosas en representación del gobernador electo de Tamaulipas; Enrique Rivas, alcalde electo, y Yahleel Abdala, diputada federal.
“Actualmente el puente III trabaja a un 60% de su capacidad, si tomamos en cuenta que se tiene un incremento anual de 5%, pues solamente nos quedaría puente para 4 ó 5 años más. Ya con este gran proyecto tendríamos puente hasta para el año 2040”, expresó en entrevista Bazán Ancira.
Este ambicioso y necesario proyecto, pretende duplicar la capacidad del Puente Internacional Comercio Mundial formando un total de ocho carriles para exportación y el mismo número de carriles para importación aumentando de gran manera la eficiencia y eficacia de este puente, colocando a Nuevo Laredo como el puerto fronterizo más grande del mundo.
Además de esto se trabaja en un segundo proyecto con la intención de colocar un punto de pre-inspección en el lado mexicano por parte de oficiales de aduana estadounidense, agilizando el proceso de cruce en gran medida pues esto iría de la mano con los carriles NEEC, mismos que ya están en construcción.
“Consideramos que la enmienda al decreto presidencial, necesaria para llevar a cabo este proyecto, tardará aproximadamente dos años pues se tienen que hacer estudios de todo tipo y diferentes dependencias tendrían que aprobarlo, pero sin lugar a dudas esto se va a conseguir”, informó Rubén Bazán.
Con todo esto, dijo, Nuevo Laredo se colocará en una posición de mayor competitividad comparado con otras fronteras.