Se disparan consultas por enfermedades en la piel y estómago tras tormenta (VIDEO)

0
1116

NUEVO LAREDO.- Las acciones que tomó la Secretaría de Salud durante la contingencia de la semana pasada ha arrojado como resultados más de 200 consultas en los módulos extras que se colocaron en las colonias más afectadas, siendo los padecimientos de gastroenteritis y dermatológicos los problemas más recurrentes.

El coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria 5, Francisco Mejía Barrientos, dijo que aunado a esos padecimientos también han detectado algunos pacientes con problemas de salud mental, aunque en menor medida, esto a consecuencia de las afectaciones que sorprendieron a muchos vecinos de colonias colindantes con el arroyo El Coyote.

Lesiones en la piel, enrojecimiento, rascado y comezón, así como presencia de salpullido, son las principales afectaciones por el contacto con el agua sucia que dejó la inundación, además de cuadros diarreicos y vómito, por la contaminación del agua, quienes tuvieron contacto directo.

Para el tema del agua, dijo Mejía Barrientos que se toma control y fomento sanitario, con la cloración del agua, determinación de cloro residual, haciendo mediciones donde hubo mayores daños, determinando si el agua es potable o no, acciones que realiza la SSA para que el vital liquido se consuma o no.

Entre las colonias donde mantienen módulos extras por la contingencia se encuentran las más afectadas como Francisco Villa, Issste, Virreyes y Lomas del Río, en estas dos últimas se mantienen las acciones así como el control vectorial para prevenir proliferación del zancudo, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Afortunadamente hasta el momento no se han reportado brotes de estos virus, pues además el área de vectores mantiene la abatización y fumigación de áreas afectadas por las inundaciones de la semana pasada.