CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos correspondientes al gobierno de Veracruz para el pago de salarios y prestaciones a los docentes federalizados, señaló el titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer.
Ante la serie de protestas que se dan en esa entidad desde hace más de 10 días, el funcionario señaló que el gobierno federal ha cumplido con la entrega de recursos.
Al término de su visita al Centro Comunitario Maguén David, Nuño Mayer reiteró que este es un tema de responsabilidad local y dijo que hay respaldo para los maestros, pero pidió que no afecten los derechos de terceros con sus manifestaciones.
“Todas las transferencias federales se han dado, lo saben los maestros y están conscientes de ello. Este es un tema de responsabilidad del gobierno local. Apoyamos claramente las demandas de los maestros y pedimos que se hagan sin obstaculizar la vida de terceros, sin afectar sus derechos”.
En las últimas dos semanas, profesores de la Coalición Estatal de Sindicatos Estatales del Magisterio en esa entidad se han ido sumando a las protestas de trabajadores y burócratas, quienes reclaman que no se les han pagado sus salarios y prestaciones. Desde el martes pasado, los maestros mantienen paros frente a las Secretarías de Educación y Finanzas de Veracruz.
Nuño Mayer reconoció los adeudos pero insistió en que es responsabilidad del gobierno local. “Está muy claro que sí hay adeudos, apoyamos a los maestros pero es una responsabilidad local. Los recursos se han transferido y los adeudos son en el marco local”.
Universidades no serán afectadas. En el marco fiscal, el funcionario reiteró que las universidades públicas del país no se verán afectadas puesto que todos los recursos ordinarios están garantizados “e incluso tuvieron un incremento” de este año a 2017; señaló que los problemas no serán en la operación, sino en recursos extraordinarios.
En este sentido, señaló, la SEP lanzó una convocatoria para los gobernadores y los rectores del país a que se instale una mesa de trabajo para diseñar un nuevo esquema de financiamiento a largo plazo.
Los trabajos privados iniciaron entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); una vez que se diseñe la agenda, se incluirá al resto de las universidades.
La evaluación del desempeño profesional docente se convertirá en uno de los retos del próximo año; detalló que este procedimiento incluirá que los profesores desarrollaren un proyecto educativo en la escuela y se incluirá una versión mejorada del examen.
“Lo más importante es el proceso que viene el próximo año, que ha planteado el INEE, que creemos que este nuevo esquema de evaluación es nuevo, es mejor, es una evolución con respecto al anterior y que el próximo año va a ser obligatorio, ese será el reto”.
Educación, igual que hace 50 años. Durante el encuentro con jóvenes universitarios, Nuño Mayer reconoció que la educación en el país se mantiene igual que hace 50 años, y que no ha cambiado la manera de enseñar a los niños puesto que continúa alineada a procesos industriales de producción superados, a pesar de que el mundo ha evolucionado y que el conocimiento ahora se genera de manera veloz.
“Mientras vivimos en este mundo que todo está cambiando y lo hace a gran velocidad, la educación sigue siendo más o menos la misma que hace 50 años. La mayoría de las escuelas de México siguen enseñando como se enseñaba hace 50 años: un maestro que da información, alumnos que la reciben pasivamente, memorizan y les dejan tareas mecánicas, todo este sistema quedó superado”, afirmó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!