Shangai.- Con una caida de hasta 6.86 puntos en el índice SSE Comp, el mercado bursátil de China cerró antes de tiempo este lunes, como respuesta al espectacular derrumbe producido por un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad de los mercados.
Con la caída en los indicadores de la segunda economía mundial, se afectó también a las demás bolsas asiáticas, que cerraron con bajas, mientras que las europeas abrieron con paso lento, lo que se suma al retroceso que también producen las tensiones entre Arabia Saudita e Irán en los sistemas mercantiles de todo el mundo.
En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar el derrumbe, del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, lo que produjo el cierre total en las operaciones, con el objetivo de frenar la alta volatilidad y evitar que se repitiera el crack de la bolsa china del año pasado.
Al cierre de la sesión, el índice de Shanghái había perdido 6,86%, (242,92 puntos), hasta 3.296,26 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,22%, hasta 2.119,16 puntos.