MÉXICO.- México ocupa el segundo lugar en asesinatos de personas trans a nivel mundial, solo por detrás de Brasil. La activista Kenya Cuevas, directora del albergue para mujeres trans Casa de las Muñecas Tiresias, informó en una conferencia de prensa que se cometieron más de 200 transfeminicidios en México durante el último año.
Los estados con mayor índice de transfeminicidios en el país son Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. Según Cuevas, estos índices coinciden con los reportes de estados con los más altos niveles de violencia debido a la presencia del crimen organizado.
En México, la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años, comparado con los 77 años de la población en general. Este promedio es similar en América Latina, aunque hay excepciones como Chile, donde aumenta ligeramente a 37 años, y Argentina, donde disminuye a 32 años. Estos datos provienen de un informe elaborado por Almas Cautivas, Equis Justicia para las Mujeres y Casa de las Muñecas Tiresias, entre otras organizaciones.
La situación es producto de la violencia que enfrentan las mujeres trans, así como de la exclusión social, política y económica. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la violencia y discriminación contra niñas, niños y jóvenes trans comienza a temprana edad, con frecuencia siendo expulsadas de sus hogares, colegios, familias y comunidades por expresar sus identidades de género diversas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra 5 millones de personas con una orientación sexual y una identidad de género pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!