ALTAMIRA, TAM.- Se agudiza la crisis en la laguna de Champayán de Altamira por el bajo nivel y es que han aumentado los tramos que están secos.
En algunos lugares cercanos a la zona centro, más de 10 metros no tienen agua, solo se observa el lodo y lirio.
Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, el sistema lagunario del sur de Tamaulipas está a un 37 por ciento de su capacidad.
Pescadores de las comunidades del río Tamesí, han dejado de realizar su actividad, ya que el nivel no permite el paso de las lanchas.
“Hay tramos de la laguna en que es puro lodo, no podemos pasar por esos canales de navegación y tampoco podemos pescar, realmente es algo muy grave”, comentó el pescador del ejido Martín A Martínez, Fernando Morales.
A la altura de los fraccionamientos Santa Anita y del parque recreativo del fraccionamiento Laguna Florida, se pueden observar las grandes extensiones de la laguna de Champayán que están secas.
“No habíamos tenido una crisis tan grave como esta, del motor sale mucho lodo y eso puede ocasionar daños, realmente ya no podemos salir a pescar”.
Algunos pescadores han optado por trabajar en la cosecha de tómate, ya que en la laguna también hay escasez de especies.
Debido a que las lluvias no han sido suficientes, el Semáforo del Cuidado del Agua se mantiene en rojo en el sur de Tamaulipas, por tal motivo seguirán las acciones para concientizar a la población sobre el uso racional del agua.
El sistema lagunario de la región surte a casi un millón de habitantes, entre población censada y flotante (que vienen de otras partes del país) y no hay otra fuente de abastecimiento.
En los últimos ocho años, en Tampico, Madero y Altamira ha llovido por debajo de la media histórica, es casi una cuarta parte de lo que llueve en el sureste del país.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!