CIUDAD VICTORIA, TAM.- En el centro de Tamaulipas, ya no hay pasto para alimentar al ganado que se produce en dicha región, situación que habrá de repercutir en el bolsillo de los rancheros que se dedican a la actividad pecuaria.
Son miles de hectáreas las que en estos momentos se encuentran secas totalmente por la falta de lluvias y que afectan seriamente dicho rubro.
Por tanto los ganaderos deben de recurrir a acciones alternas como la quema de nopal para poder alimentar al semoviente que está escaso de pastura.
Ángel Lara Martínez, productor agropecuario de dicha región y lider cenecista en Tamaulipas, dijo a Expreso que la situación que viven es critica
“Esta muy complicada la situación, bueno, creo que en la mayoría de las partes de donde dependemos del 100 por ciento de la lluvia para los pastos y los matorrales”.
“Y buenos ahorita la única opción ahorita para darles de comer o para complementarles la comida que hacen en ‘el ramoneo’ y eso pues es dándoles nopal quemado; quemar la espina del nopal para que ellas puedan comer o digerir”.
Por tanto la falta de nutrientes en los animales produce la pérdida de peso y repercutirá para poderlos vender”, afirmó Lara Martínez.
Así también detallo que aunque el precio actual del ganado es bueno, la problemática se verá reflejada en el peso, pues a menor masa, menores ganancias.
Y de acuerdo a la última tabla de precios publicada por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) el precio de la “vaca delgada” ronde de los $20 a los 53.50.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!