El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a revisar la situación fiscal de los mexicanos que se mencionan en la lista revelada por el caso “Papeles de Panamá”, con el fin de determinar si evadieron impuestos, dijo el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.
“Lo que tenemos que hacer es que con esta lista, al igual que el año pasado cuando salió una lista de un banco con cuentas en Suiza, tenemos que revisar quiénes de los que son públicos —o después de que salgan más nombres—, quiénes de ellos pudieron presentar en su declaración anual con sus inversiones, rendimientos en esos países o bien quién se acogió a ese pago anónimo que se tuvo hasta 2013 o quién pudo entrar al programa de retorno de inversiones (repatriación de capitales”, explicó.
En entrevista, durante el foro sobre recintos fiscalizados estratégicos, advirtió: “Los que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, se iniciará una auditoría para determinar créditos y paguen sus impuestos”.
Recordó que si no declararon esos ingresos tienen que pagar una tasa de 30% o de 35% del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo del año, junto con la actualización y recargo sobre la cantidad no pagada.
También una multa de casi 100% de la cantidad omitida, y adicionalmente si se acredita un delito fiscal, se dictará prisión de tres meses a nueve años, dependiendo del monto evadido.
Antes, el funcionario afirmó que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es información valiosa, aunque admitió que no es nada novedoso ni ilegal que las personas tengan recursos fuera del país.
“Es común que existan mexicanos que tengan sus inversiones en el extranjero y en países de baja imposición o paraísos fiscales”, reconoció.
Detalló que esta decisión lo hacen por tres motivos: “Uno es por protección de sus activos, por confidencialidad de sus datos, y otro, que si es una gravedad, es por evasión fiscal, veamos en cuál de estos tres supuestos se ubicaron quienes están en la lista”.
-Se deslindan implicados en Panama Papers; SAT investiga
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, se deslindaron de los señalamientos de presunta evasión de impuestos por medio de paraísos fiscales.
Aseguraron que las transacciones fueron legales. Emilio Lozoya, ex director de Pemex, negó haber registrado alguna empresa en Panamá.
El SAT revisa los casos para determinar si evadieron impuestos.