El presidente Juan Manuel Santos anunció que donará los ocho millones de coronas suecas (unos 2.700 millones de pesos) que recibirá como parte del Premio Nobel de Paz que obtuvo el pasado viernes.
“Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas”, dijo Santos durante la liturgia dominical en el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó. La misa se realizó en la iglesia San Pablo Apóstol, en la cabecera municipal de la localidad de Bellavista, donde hace 14 años ocurrieron los hechos que enlutaron a la región.
En la celebración eucarística, el mandatario estuvo con los habitantes y sobrevivientes de la masacre del 2 de mayo del 2002, entre ellos el padre Antún Ramos Cuesta, actual administrador de la Diócesis de Quibdó. Asimismo, al acto asistieron también los sacerdotes Sterlin Londoño, vicario de la pastoral de la Diócesis de Quibdó y el párroco del templo San Juan Apóstol, Álvaro Mosquera.
Durante el desarrollo de la eucaristía, el presidente Santos sostuvo las manos, de lado y lado, de niñas bojayaseñas quienes estrecharon en un abrazo al mandatario y a la primera dama María Clemencia Rodríguez al momento de la paz. Durante el acto litúrgico, el mandatario de la república recibió, de las manos de una víctima del municipio, el cristo mutilado, imagen que se ha convertido en el símbolo de la guerra y el perdón en Bojayá.
El próximo 10 de diciembre en la capital de Noruega será la entrega oficial del premio. Santos recibirá un diploma que lo incluye en la historia de la premiación. Se convierte en el segundo colombiano en ganar un Nobel, luego del escritor Gabriel García Márquez, que lo recibió en 1982.
Con Santos son 26 los jefes de Estado o Gobierno mundiales que han recibido esta distinción.
Junto con el diploma, Juan Manuel Santos se colgará una medalla de oro y guardará en sus arcas una interesante suma de dinero. Desde 2012 hasta la fecha el dinero que reciben los ganadores del Premio Nobel se ha mantenido constante en 8 millones de coronas suecas. Estos son 832.000 euros o a alrededor de 975.000 dólares.
Convertido a pesos colombianos, en diciembre de este año el presidente recibirá unos $2.700 millones.
En términos de logros económicos, es como si Santos recibiera el dinero por haber ganado 16 medallas olímpicas de oro.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!