El Departamento del Sheriff de Denver deberá pagar 10 mil dólares en sanciones civiles por discriminar a los aspirantes a puestos de sheriff adjunto al exigirles que fueran ciudadanos de Estados Unidos en contravención a lo dispuesto por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés).
Así lo determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos al resolver una queja contra el departamento más grande del estado de Colorado en la que se alegó discriminación contra los inmigrantes con autorización para trabajar.
El Departamento de Justicia detalló que la INA prohíbe a los empleadores restringir sus puestos de trabajo a los ciudadanos de Estados Unidos a menos que sea un requisito establecido por ley, reglamento, decreto ejecutivo o contrato gubernamental. El Departamento del Sheriff de Denver no estaba sujeto a ninguna de esas excepciones.
Por ello, además de pagar 10 mil dólares en sanciones civiles el Departamento del Sheriff de Denver deberá volver a examinar a los postulantes a sheriff adjunto que fueron eliminados por el requisito de ciudadanía.
También deberá capacitar a su personal de recursos humanos sobre las disposiciones antidiscriminatorias de la INA y revisar que sus políticas y procedimientos se ajusten a dicha ley.
“La eliminación de este requisito ilícito de ciudadanía ayudará a asegurar que el Departamento del Sheriff de Denver contrate a las personas más idóneas y aptas para proteger y servir. La comunidad entera se beneficiará de estas reformas”, dijo la Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta Principal Vanita Gupta, encargada de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!