Sancionan a seis farmacias en Tamaulipas

Además de que PROFECO ha detectado el incremento en algunos productos como limón, aguacate y tomate.

0
903
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tam.- Luego de advertir que las empresas farmacéuticas están siendo revisadas y que se ha aplicado sanciones a 6 de ellas por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana, Alejandro Martínez Castañón, dijo que la PROFECO frenará aumentos injustificados a productos como limón, aguacate y tomate.

“Tenemos un monitoreo de precios constantemente, este lo realizamos cada semana, hemos notado incrementos en algunos productos”, señaló el delegado federal de esta dependencia en Tamaulipas.

En el tema del aguacate hay condiciones o factores externos propiamente a la producción de este producto que están originando una pequeña alza sin embargo en las próximas semanas se irá estabilizando el precio.

Comentó que a principios del año en el precio del tomate, este subió a casi 40 pesos ahora su costo abajo a 30 pesos comentó a agregar que estos productos están a la libre competencia y que responden a la oferta y a la demanda.

Dijo que hasta ahorita no tienen denuncias de aumentos injustificados o que se hayan detectado algún incremento.

En el caso del precio del limón, señalo que, es el mismo caso del precio del tomate el cual espera que vaya descendiendo en los próximos días.

Dijo también que la dependencia a su cargo sancionó de manera administrativa a 6 farmacias de las cadenas Benavides, Guadalajara y PUREX debido a incumplimientos en algunos medicamentos con la norma oficial mexicana.

“De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, los medicamentos deben contener una leyenda que se llama peso máximo, y estos no lo tenían, por ello la PROFECO procedió a verificar este producto inmovilizándolo, hasta en tanto la farmacéutica que lo produce los regularice”

Hemos dado parte a las oficinas centrales de esta sanción luego de que a lo largo de una semana se revisaron 135 farmacias de las cuales 6 fueron sancionadas por este tipo de irregularidades.

Refirió que la inmovilización de productos obviamente con una revisión se hace con una Norma Oficial Mexicana subrayando que las farmacias están obligadas e incluso los laboratorios a imprimir ese tipo de leyendas, advirtió que en determinado caso estas pueden ser sancionadas hasta por 4 millones de pesos, porque ponen en riesgo la salud y la economía de los consumidores.

Insistió en que por el momento las sanciones en contra de estas farmacias fueron solo de carácter administrativo pero advirtió que han dado parte a las oficinas centrales para que hagan lo conducente a nivel nacional.