NUEVO LAREDO.- Un saldo blanco dejaron las abundantes lluvias que se presentaron en la región y Nuevo Laredo durante el paso del disturbio tropical #98L, informó Humberto Fernández Diez de Pinos, Director de Protección Civil.
Señaló que esto se logró gracias a la labor de prevención que se realizó de manera coordinada entre las diferentes dependencias municipales ya que se trabajó de manera anticipada en la limpieza de canales y arroyos, además de prevenir que la gente saliera a las calles durante las horas de mayor intensidad de lluvia.
“Tuvimos lluvias de fuertes a intensas, estuvimos trabajando todo el día, en principio la instrucción de nuestra alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal es de mantener a todos informados, qué es lo que va a pasar, sabemos que un huracán no se puede detener, una lluvia como esta no, y menos ahorita que necesitamos agua”, comentó.
“La instrucción de nuestra alcaldesa fue que se estuvieran monitoreando los sistemas climatológicos y se brindaron en las páginas de facebook, redes sociales, se replicó que llegaría el agua el día de ayer y que iba arreciar en la madrugada y así fue como sucedió”, agregó.
Ante la presencia de la lluvia, elementos de los diferentes cuerpos de emergencia efectuaron un recorrido por los diferentes sectores de Nuevo Laredo, con el propósito de vigilar que todo se desarrollara de manera tranquila y en caso de alguna contingencia interviú a la brevedad posible.
“Trabajamos intensamente de las 12:00 de la media noche a las 2:00 de la mañana estuvo lloviendo de manera normal, estuvimos haciendo rondines en los cinco puntos cardinales donde tenemos las estaciones y la estación central”, explicó.
“De las 2:00 de la mañana y a 3:00 nos cayeron casi 3.5 pulgadas en tan poco tiempo esto definitivamente es mucha agua y trabajamos las estaciones, los voluntarios y la academia nos apoyó”, manifestó.
Pese a las grandes cantidades de agua, dijo que los canales que se ubican en diversas colonias de Nuevo Laredo no alcanzaron su máxima capacidad, gracias a la limpieza que se efectuó con anticipación por parte de cuadrillas de servicios generales.
En el caso de calles y avenidas, hubieron algunos cruceros en los que se acumuló el agua en gran cantidad y para algunos vehículos les fue imposible el poder transitar, quedándose varados para minutos más tarde recibir la asistencia de personal de Protección Civil.
“Esto definitivamente nos favorece bastante pues es una ciudad viva, está trabajando, desafortunadamente los carros pequeños deportivos se vieron en unos sectores afectados por los espejos de agua, encharcamiento y otros sistemas”, detalló.
“Ya estamos trabajando en este momento y con Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas y Comapa que tiene que ver con el Consejo Municipal que se activó el día de ayer y todos están mandando mensajes, se activo SEDENA para poder dar el servicio a la ciudadanía como lo requiere”, añadió.
Debido a que solamente fueron grandes cantidades de agua que no estuvieron acompañadas por fuertes vientos, no hubo necesidad de que familias buscaran refugio, aún así la Estación 2 de Bomberos Subdelegación 2, la cual está adaptada para recibir familias completas o personas que así lo requieran.
“Tenemos el refugio de la Subestación 2 de bomberos, para que en caso que alguna familia se sienta comprometida en su casa, nosotros pasaríamos con mucho gusto y es una instrucción que se nos dio para trasladarlos y estén a salvo, no hubo reporte de familias albergadas”, detalló.
“Sí de carros varados y se han estado auxiliando o para nuevamente activarlos, no hubo nada que lamentar. Hay un par de arroyos que están a su máxima capacidad, otro par de arroyos que reventaron en la parte más baja y algunas casas que tienen agua al límite de la banqueta o la cochera”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!