El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Pual Ryan, afirmó hoy que votará por Donald Trump en las elecciones de noviembre para que sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de varias semanas eludiendo dar su respaldo oficial al magnate inmobiliario.
En una columna publicada hoy en un diario de su estado natal, Wisconsin, Ryan confirmó por fin su apoyo al virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., tras muchas reticencias debido a la retórica incendiaria del multimillonario.
El presidente de la Cámara baja accedió a mediados del mes pasado a celebrar una reunión con Trump para acercar posturas, pero rehusó de nuevo darle su apoyo oficial hasta no estar seguro de que coincidían en aspectos fundamentales.
“A través de estas conversaciones, estoy seguro de que él (Trump) ayudará a convertir las ideas de nuestro programa en leyes para ayudar a mejorar la vida de las personas. Es por eso que voy a votar por él este otoño”, escribió Ryan en su columna.
El legislador conservador anunció la semana pasada una agenda política de seis puntos en la que delineaba las propuestas de su bancada de cara al año 2017, cuando, según dijo, haya “un presidente republicano”.
No obstante, el presidente de la Cámara baja advirtió que no está de acuerdo con el magnate en todo y que, cuando vea la necesidad, continuará diciendo lo que piensa, aunque sea contrario a las propuestas de Trump.
“Pero la realidad es que, en los temas que componen nuestro programa, tenemos más puntos en común que en desacuerdo”, agregó.
Ryan hizo también referencia a la favorita entre los demócratas para pelear por la Casa Blanca, Hillary Clinton, y dijo que una Presidencia suya equivaldría a “cuatro años más de amiguismo de izquierdas”.
“Una Casa Blanca de Clinton significaría cuatro años más de amiguismo de izquierdas y un Gobierno más preocupado por sí mismo que por las personas a las que atiende. En pocas palabras, representa todo lo que el programa (republicano) tiene como objetivo solucionar”, remachó.
Tras la publicación de la columna, Trump se mostró complacido de contar con el apoyo de Ryan, a través de su cuenta de Twitter.
“Es maravilloso tener el respaldo y apoyo de Paul Ryan. Ambos trabajaremos muy duro para hacer grande otra vez a Estados Unidos!”, escribió en la red social aludiendo a su lema de campaña.
El respaldo de Ryan a las aspiraciones del magnate inmobiliario supone un espaldarazo para Trump tras las divisiones internas que ha sufrido el Partido Republicano después de su victoria en las primarias.
Hace un mes, cuando Trump se convirtió en el virtual candidato republicano tras la retirada de sus últimos rivales, Ted Cruz y John Kasich, Ryan comentó en una entrevista que no estaba “preparado” para dar su apoyo al magnate.
Pese a que el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell ya habían apoyado a Trump, el “no” de Ryan junto a las numerosas reticencias de otros miembros conservadores sembraba aún más dudas sobre la unidad del partido.