CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al despliegue del escudo antimisiles estadunidense THAAD en Corea del Sur, iniciado la víspera, China y Rusia amenazaron con “tomar medidas” para defender sus intereses.
“Quiero enfatizar que nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses en materia de seguridad”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
Y, sin mencionar qué acciones podría tomar China, advirtió que Estados Unidos y Corea del Sur tendrán que atenerse a las consecuencias.
El pasado lunes 6, Estados Unidos inició en Corea del Sur el proceso para emplazar un sistema de defensa avanzado de misiles conocido como THAAD (Terminal de Altitud Elevada de Defensa Aérea) para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte.
Ambos países aseguran que el THAAD estará completamente instalado a finales de año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país) y a unos 300 kilómetros al sureste de la capital surcoreana.
China se opone a su instalación porque considera que el potente sistema puede reducir la efectividad de sus propios escudos antimisiles u obtener datos de inteligencia de sus bases militares fronterizas con Corea del Norte.
Rusia también amenazó con tomar medidas de respuesta, ya que considera que los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte son sólo una excusa para instalar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur.
“Bajo el pretexto de la amenaza norcoreana, aunque no logran cerrar el cerco alrededor de Rusia, intentan como mínimo asediarla desde el este y oeste”, dijo el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozerov.
“Es un desafío más para Rusia y vamos a estudiarlo, el Estado Mayor llevará a cabo un análisis, sacará conclusiones y presentará a las autoridades del país propuestas de medidas de respuesta“, agregó.
El presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso insistió en que el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur viola las condiciones del Tratado START III y podría obligar a Rusia a abandonarlo, según medidos rusos.
Seúl y Washington defienden la necesidad del sistema de misiles para defenderse de Corea del Norte, si bien Beijing y Moscú consideran que supone una amenaza para su seguridad, ya que a su juicio el escudo podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!