INDIA.- La organización Igualdad Animal India documentó en Nepal, el ritual de sacrificio de animales más grande del mundo, realizado durante el Festival de Gadhimai 2024, un evento que se lleva a cabo cada cinco años al sur de ese país.
Alrededor de mil 500 búfalos fueron sacrificados en el Templo de Gadhimai, en Nepal, además de otros cientos en las áreas aledañas.
El equipo de los activistas logró documentar imágenes filmadas durante el 8 de diciembre, a pesar de que el Comité del Templo de Gadhimai prohibió tomar video o fotografías del evento para tratar de ocultar al mundo lo que sucede en este festival. En su trabajo sobre terreno, el equipo de Igualdad Animal documentó:
Animales transportados (caminando o en camiones) por kilómetros sin comida ni agua; animales matados por personas inexpertas, lo que prolongó el sufrimiento; animales matados con machetes, cuchillos y otros instrumentos que impedían una muerte instantánea, y personas cortando las orejas de cabras y búfalos, dejándolos desangrar.
Después de ser transportados por kilómetros famélicos, deshidratados, caminando o hacinados en camiones, a los animales les esperaba una muerte lenta y dolorosa, llevada a cabo por personas inexpertas con instrumentos rudimentarios, lo que provocaba que los animales no murieran instantáneamente y se prolongara su sufrimiento.
“Los búfalos fueron obligados a ver cómo mataban a otros búfalos ante sus propios ojos. Horrorizados, se acurrucaban en los rincones en un intento desesperado por vivir. Uno por uno, fueron jalados de sus colas y cruelmente matados.”, señaló Amruta Ubale, directora de Igualdad Animal India.
Mientras se desarrollaba la matanza en el interior del recinto, miles de personas sacrificaban cabras, carneros, palomas, patos y gallos en las tierras aledañas. Todo esto representa una falta a la orden del Tribunal Supremo de Nepal, que establece que no se debe permitir el trato cruel, bárbaro y poco amable hacia los animales.
Trabajo en campo ha salvado a miles de animales
Desde 2014, Igualdad Animal ha trabajado en terreno y con autoridades para detener el sacrificio masivo de animales en el Festival de Gadhimai.
En ese año, la organización se reunió con los funcionarios del Ministerio del Interior y exigió detener el cruce de animales a través de la frontera con India durante los días del festival, tras lo cual se emitió una orden con esa disposición. También ha dialogado con líderes locales devotos.
Gracias a los esfuerzos de la organización y activistas locales, ha habido una reducción en el número de animales grandes asesinados durante el evento. En 2019, el número de animales grandes fue de 3 mil 203 y en 2024 fue de mil 500.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!