Acapulco, Guerrero.- Las fuertes lluvias ocasionadas por una tormenta local en el municipio Huitzuco, zona norte del estado, ocasionaron el desbordamiento del río y la inundación de 61 viviendas ubicadas cerca del cauce.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dijo en entrevista que elementos de Protección Civil del estado y de Huitzuco atienden a las familias afectadas con la inundación de sus viviendas y hacen labores de limpieza.
Agregó que ya entregaron apoyos a las familias para la reparación de daños que se presentaron en sus viviendas; no fue necesaria la evacuación a refugios temporales.
El funcionario estatal explicó que en la madrugada de este viernes se registró una lluvia de variada intensidad en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, lo que provocó el desbordamiento parcial del río a la altura del puente de la avenida Rufo Figueroa.
Las 61 viviendas tuvieron una inundación de agua y lodo de 50 a 80 centímetros y reportaron también daños en predios donde había ganado, siembra de jitomate y maíz.
“Afortunadamente no existen daños a personas, no hay personas muertas ni desaparecidas, sólo daños materiales pero estamos en el proceso de evaluación”, expuso.
Los apoyos que fueron entregadas a las personas afectadas por el desbordamiento se componen de despensa, cobertores, colchonetas, paquete de limpieza, paquete de aseo personal, lámina y tinaco.
Mayares Salvador destacó el despliegue de personal del DIF con apoyo de brigadas médicas, y la Secretaría de Salud también traslado al personal de vectores para fumigar y aplicar vacunas contra texoide tetánico en el área donde se inundaron las viviendas.
Señaló que se continúa recabando toda la información relacionada con las afectaciones en la zona, y no descartó que la cifra de daños pueda aumentar en las próximas horas.
Mayares Salvador pidió a la población mantenerse alerta durante la actual temporada de lluvias, sobre todo en las zonas consideradas como de muy alto riesgo, a efecto prevenir mayores afectaciones o la perdida de vidas humanas.
Dijo que es necesario atender todas las recomendaciones que ofrecen las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de los medios de comunicación y las redes oficiales.