Rinde Belinda último informe como presidenta del DIF municipal (VIDEO)

Destacó los beneficios que ofrecieron en el DIF durante tres años.

0
1912

NUEVO LAREDO.- La presidenta del Sistema DIF de Nuevo Laredo, Belinda Serna de Canturosas, dio su tercer y último informe de acciones realizadas, en un evento celebrado en el Centro Cultural.

Asisitieron el alcalde Carlos Canturosas Villarreal; el presidente municipal suplente Rubén Bazán, así como regidores, síndicos y directores del ayuntamiento; el cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Philip Linderman, y el padre Rogelio Lozano, entre otros invitados.

Antes que Belinda Serna iniciará su informe, presentaron un video en el que expusieron las acciones y logros que se realizaron durante los tres años que estuvo al frente del DIF en esta administración.

En entrevista previa, la presidenta del DIF comentó que estar al frente de esa institución la hizo más sensible, más humana, al momento de vivir de cerca con personas que carecen de apoyo.

“Reí, lloré, volví a reír y a llorar otra vez, al ver que hay mucha gente que vive día a día con necesidades”, expresó.

Durante la presentación se informó que este año se atendieron a 50 mil niños y en el trienio hubo 195 mil menores beneficiados. En las guarderías Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), el personal atendió y cuidó el sano crecimiento, donde velaron por el bienestar de 270 pequeños.

Los albergues y centros para menores como la Casa Hogar Mi Casa DIF y el albergue Semillas de Amor atendieron a 290 bebes, niños y adolescentes, además de pequeños migrantes y repatriados que llegaron a esta frontera sin compañía de un adulto, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), recibió, protegió y regresó a sus lugares de origen a mil 260 niños y adolescentes.

En el Centro de Prevención y Atención a Niñas y Niños en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), retiró de la vía pública a 40 niños y entregaron 60 becas a estudiantes de educación primaria y secundaria, mientras que en instituciones educativas impartieron talleres sobre el trabajo infantil en 17 escuelas, un total de mil 100 estudiantes.

En conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 5, se aplicaron 34 mil dosis de esquema básico en la primera semana nacional de vacunación y en la campaña de salud bucal se beneficiarían mil alumnos de educación básica; poco más de un millón 100 mil pesos en desayunos nutritivos para seis mil 500 alumnos, con el programa Prieto tu desayuno.

Más de siete mil 700 jóvenes fueron apoyados con diversos programas del DIF durante este año, mientras que en los tres años de gobierno, ofrecieron un mejor futuro para más de 23 mil jóvenes neolaredenses.

Para alumnos de tercer grado de secundaria, aplicaron el taller de prevención de embarazos en 15 instituciones, donde a lo largo de cada semana cada grupo fomentó su autoestima, conociendo formas de evitar la violencia en el noviazgo y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Entre las pláticas que impartieron fueron a tres mil 800 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

En los tres años, el sistema DIF apoyó a 12 mil 500 mujeres, en programas como Mujeres con Valor donde capacitaron a 30 jefas de familia en un oficio y les brindó un espacio para continuar su educación, sin descuidar las tareas maternas, avanzando en su preparación académica, con asesoría del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, concluyendo 20 mujeres su educación primaria y secundaria.

El Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia sostuvo 140 pláticas de equidad de género, en diferentes escuelas, ofreció mil 140 asesorías psicológicas, terapias y pláticas de grupo además de dar 100 consultas médicas.

Además en el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama realizaron brigadas Vive Fuerte, Vive Rosa en la colonia Los Olivos, donde atendieron a 120 señoras y jóvenes en la unidad SIM para exámenes de detección de Cáncer de mama y cervicouterino de mantra gratuita.

Durante eventos escoriales, luchadores profesionales y funcionarios públicos participaron en un espectáculo de lucha libre organizado a pacientes con Cáncer, donde el evento logró recaudar 100 mil pesos que se aplicaron en tratamientos contra esta enfermedad.

En cuanto a familias, el apoyo se dio a 306 mil integrantes durante la administración, siendo este año el apoyo a 65 mil personas. El DIF entregó tres mil 200 despensas Acciones con Amor a 270 adultos mayores y personas con discapacidad en pobreza extrema en forma mensual.

Además del programa Nutriendo a Tamaulipas, donde se invirtieron recursos para mil 224 familias vulnerables de la ciudad, las dos cocinas populares entregaron 16 mil raciones a 180 personas de escasos recursos e colonias El Bayito y San Rafael, además en temas de educación, capacitación y desarrollo, así como protección legal.

A personas con discapacidad, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en el año apoyó a cinco mil 740 consultas con médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, neurología, ortopedia, psicología y nutrición, además de 19 mil 460 terapias físicas, lenguaje e instrucciones en tecnología adaptada, con el programa apadrinamiento Caminemos Juntos se beneficiaron 30 pacientes.

Se destacó al CRI al ser el único en el estado que cuenta con taller de fabricación de piezas ortopédicas, donde este año el taller-laboratorio elaboró, renovó y adecuó a 110 instrumentos de este tipo, además de convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, donde alumnos de mecatrónica construyeron un horno para fabricar órtesis y prótesis, donde su costo es mínimo.

Además de la guardería especial CRI, donde cumplió su primer año al servicio de los niños y adolescentes con alguna discapacidad, hijos de familias trabajadoras, destacada por ser única en el estado y segunda en el país, donde la Guardería Especial se encargó de cuidar a los pequeños y promover su salud en distintas áreas.

El Programa Integra se ocupó de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad donde se donaron 80 artículos entre sillas de rueda, andada con asiento, bastones y nuevas, además de 360 gestiones para placas y tarjetones de vehículos particulares, credenciales de transporte público e instalación de rampas y cañones de estacionamiento.

En los Adultos Mayores, dio apoyo a cinco mil 700 este año, mientras que en el trienio fue de 14 mil personas mayores en los tres Hogares que atiende el Sistema DIF enNuevo Laredo.

La Casa Hogar Vida y Esperanza atiende integralmente a 80 personas enfermas o discapacitadas mayores de 60 años en condición vulnerable.

Este año se construyó ocho viviendas más en Villas Vida Plena, correspondientes a la tercera etapa de este esquema de apoyo a la tercera edad, siendo un beneficio para 24 personas jubiladas que carecen de casa propia, siendo estos departamento construidos con el apoyo del gobierno municipal que invirtió dos millones 849 mil pesos.

En la Casa Club del Adulto Mayor destacaron que recibió 35 mil visitas de sus mil 250 miembros durante este año.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!