Un tribunal saudí anuló la sentencia de muerte impuesta contra el poeta y artista palestino Ashraf Fayadh y a cambio enfrentará una condena de ocho años de prisión, 800 latigazos y deberá arrepentirse públicamente.
El abogado de Fayadh y especialista en Derechos Humanos, Abdul Rahman Al-Lahim, dijo que las autoridades revocaron la sentencia de muerte, pero no así la imputación de apostasía o negación de la fe.
La sentencia, impuesta en noviembre pasado por supuestamente “renunciar al Islam” e “insultar a Dios” con la antología poética “Las instrucciones, en el interior”, se pudo revocar luego de que el defensor argumentara que la condena “fue un grave error porque se le negó un juicio justo”.
A través de Twitter, Al-Lahim explicó que los 800 azotes se desahogarán a lo largo de 16 sesiones, además de que Fayadh deberá renunciar a su poesía ante los medios estatales.
El legista expresó su intención de continuar su lucha para demostrar la inocencia de su cliente y obtener la libertad bajo fianza.
La condena de muerte contra Ashraf Fayadh causó la reacción inmediata de la comunidad artística en todo el mundo. Cientos de escritores, artistas, activistas y demás miembros de la comunidad cultural, incluyendo el PEN Club y Amnistía Internacional, expresaron su rechazo por la medida.
Encuentros poéticos y manifestaciones en favor del palestino se llevaron a cabo desde noviembre del 2015. La semana pasada una lectura simultánea de poesía se llevó a cabo en 44 países -incluyendo a México- para pedir la libertad del condenado.