Carlos Germán de Anda Hernández, diputado local electo para el distrito 01, dio a conocer este mediodía la resolución jurídica a su favor, por la demanda que interpusieron en su contra en el año 2015 por presuntos delitos electorales.
Fue mediante una rueda de prensa donde expuso el resolutivo de inconformidad al no ejercicio de acción penal en su contra, emitido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), documento firmado por el fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.
Dicho dictamen se dio en torno a la averiguación previa 1406/FEPEADE/2016, cuando fue acusado el ahora diputado electo el 7 de Junio de 2015 de comprar votos, acarreo de gente y cohecho lo cual ahora se comprueba como falso, ante las declaraciones de oficiales de la Policía Federal, que en su momento lo arrestó.
Carlos de Anda explicó que la determinación no solo fue jurídica, sino que se establece en el documento que no existe ningún elemento probatorio de lo que se le acuso en aquel entonces, lo que destacó como importante ya que su familia fue lastimada emocionalmente con lo sucedido en ese momento.
“En aquel entonces fungía como Secretario de Obras Públicas, además de que sentía la responsabilidad de limpiar el nombre de mis hijos y establecer que esta administración y ninguna dependencia está involucrada en algún delito”, manifestó.
Destacó dos puntos importantes de la investigación que favorecieron su resolución, uno fue la declaración del agente federal Eduardo Santos Rangel, quien señaló que no encontró flagrancia de delito en su actuación, que De Anda Hernández, siempre se condujo con una actitud voluntaria para presentarse ante las autoridades.
El diputado electo fue cuestionado si actuaría de forma legal en contra de quienes lo denunciaron, respondiendo que sí actuaria de manera legal contra quienes mancharon su nombre, señalando los nombres de los priístas, la actual diputada federal, Yahleel Abdala y Jesús Valdez Sermeño.